Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Se abre Centro de Desarrollo de Software en Cauca

    Popayán (Cauca)
    viernes, 07 de septiembre de 2018
    Mediante alianza entre, Renata, Everis Colombia y el SENA, se inaugura uno de los espacios de mayor capacidad de desarrollo de software del país.
    Se abre Centro de Desarrollo de Software en Cauca
    En este ambiente se proyecta vincular en el plazo de un año consecutivamente a más de 180 aprendices SENA de áreas de las tecnologías y desarrollo de software.

    ​Gracias a este convenio, se abren las puertas del Centro de Desarrollo de Software, como un proyecto que pretende contribuir sólidamente a las demandas más exigentes en las áreas de las TI. El ambiente está ubicado en el (CTPI) Centro de Teleinformática y Producción Industrial y comprende un área de más de 300 metros cuadrados. 

    La obra contó con una inversión y adecuación por más de mil millones de pesos, que Renata y Everis Colombia invirtieron, para conseguir este ambicioso proyecto, donde lo más valioso será el talento humano del SENA, encargado en satisfacer la demanda de desarrollo de sistemas de información o desarrollo de software que tiene la Entidad. 

    “Representa para el SENA y para nuestros aprendices oportunidades de afianzar conocimientos. Aquí tenemos el mejor talento humano y hoy somos piloto a nivel nacional y dependiendo de los resultados seguramente tendrán la oportunidad otros centros del país” afirmó el Director del SENA Regional Cauca, Hernando Ramirez Dulcey 

    Este ambiente ya cuenta con la participación activa de 59 tecnólogos del programa Análisis y de Desarrollo de Sistemas de información (ADSI), son ellos el talento SENA, quienes implementarán y aplicarán su conocimiento en diversos proyectos tanto del SENA, como de empresas que lo requieran. 

    Cada día, las empresas buscan jóvenes expertos en este campo, pero se ha hecho más y más difícil, pese al auge de las aplicaciones, y las comunicaciones no se logra abastecer la demanda, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic), el déficit de profesionales TI es de entre 29.105 y 11.059 personas, con el agravante de que cada vez hay menos jóvenes dispuestos a estudiar esto. Si todo sigue así, el déficit será de 93.000 en el 2018. 

    Los aprendices, al desarrollar herramientas y programas contribuirán a fortalecer este nicho de mercado que se requiere en el Cauca y el país, por consiguiente el Centro de Desarrollo de Software 

    ‘’Esto es parte de la materialización de un gran sueño, de ciencia y tecnología en el marco de un modelo que está demandando el país” dijo Leonardo Rodríguez Director Ejecutivo la Red Nacional Académica de tecnología Avanzada. 

    ¿Qué es RENATA? Es la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada que promueve el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia. 

    ¿Qué es Everis Colombia? Es una empresa que atiende los sectores de telecomunicaciones, banca, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, cuenta con más de 16 mil profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países. 

    Diego tobar presidente Ejecutivo Everis en Colombia sostuvo “En Everis estamos convencidos y consideramos que esta iniciativa que hoy inauguramos con el SENA y con Renata promoverá la equidad en Colombia conectando la oferta de formación con las necesidades y nuevas realidades en nuestro país, la generación de empleo digno y de calidad en Popayán es un compromiso que tenemos”

    “Ustedes son testigos y tendrán la oportunidad de ver y conocer que todo lo que aquí se está haciendo y podemos decir con mucho orgullo, hecho en Popayán”, expresó el subdirector centro de Teleinformática y Producción Industrial, Edier Orlando Bolaños.

    Fabián Paz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​