Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Talento SENA desarrolla app que calcula costos en construcción

    Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 05 de septiembre de 2018
    Con esta aplicación los usuarios también pueden calcular el material necesario para la ejecución de una obra de construcción y conocer la ubicación de las ferreterías de la región.
    Talento SENA desarrolla app que calcula costos en construcción
    Con la aplicación se podrán optimizar recursos con el cálculo aproximado que se realiza con ADACA en costos y cantidad de mGaterial necesario para las obras.
    Se trata de David Manzano Carrascal, estudiante de séptimo semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Francisco de Paula Santander, quien creó una calculadora de costos de construcción civil, con el apoyo de tecnoparque nodo Ocaña, que denominó ADACA.

    Esta App móvil fue desarrollada con el fin de crear una herramienta tecnológica para que las personas puedan realizar un cálculo en los costos de la obra, tal y como lo expresó David: “ADACA permite determinar costos de construcción aproximados, está diseñada para que cualquier persona con o sin conocimientos en construcción civil pueda calcular el costo y cantidad de materiales necesarios para su propio proyecto”. 

    El SENA ha generado para la comunidad, espacios en los cuales pueden explorar por el mundo de la investigación y la innovación; en ese sentido se han desarrollado importantes proyectos, con los cuales los jóvenes pueden aportar al crecimiento de la economía naranja, uno de los pilares que el actual gobierno desea impulsar.

    La app está dividida en secciones de construcción desde cimientos, hasta acabados;  y únicamente con ingresar las dimensiones de la construcción y los materiales que se desea usar, ADACA calcula el costo total aproximado, la cantidad y el tipo de materiales que se deben comprar. 

    Así mismo, David destaca que es importante el desarrollo de este tipo de tecnologías para el sector de la construcción y para otros sectores industriales, “Actualmente en cuanto a software, el sector de la construcción no cuenta con herramientas digitales que apoyen y optimicen estos procesos, y  los cálculos de costos y materiales en la construcción civil son unas de las tareas más difíciles de precisar, ya que se requiere mucha experiencia para obtener la mayor ganancia”. 

    Tecnoparque SENA, pone a disponibilidad de sus a gestores, quienes se encargan de asesorar a talentos como David, además de la infraestructura en donde ellos pueden acceder a recursos tecnológicos para el desarrollo de los proyectos. 

    “Para mí crecimiento personal y profesional ha sido una experiencia muy educativa, tuve la oportunidad de participar en el evento TuApp 2017, además ha sido fascinante trabajar en investigación y, más aún, en nuevas tecnologías. Yo pienso que lo más importante es lo que se aprende de cada experiencia y de ésta he aprendido mucho” puntualizó David Manzano.



    Francy Becerra/GM.
​​


​​​​​​​​​​​