Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
  Noticias SENA
 

Skip Navigation Linksnoticia

  Noticias SENA
 


  • Innovación y Tecnología

    SENA presente en congreso internacional de México

    Pereira (Risaralda)
    martes, 04 de septiembre de 2018
    Para el 2019 la Entidad tiene proyectado vincular muchos más estudiantes mexicanos a proyectos de investigación de las regionales en Colombia.
    SENA presente en congreso internacional de México

    ​El líder Sennova del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, Carlos Andrés Dávila Londoño, y el instructor del Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA en Caldas, Jeyson Leír Soto Cardona, asistieron al Congreso Internacional del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en Nuevo Vallarta (México). 

    Los funcionarios presentaron los resultados del trabajo realizado por 37 estudiantes mexicanos que desarrollaron durante su pasantía de investigación en el marco del Programa Delfín 2018, en las regionales de Atlántico, Caldas y Risaralda, en meses anteriores. 

    Según Carlos Andrés Dávila, líder Sennova en Risaralda, “La participación en el congreso y en la Asamblea del Consejo General fue muy pertinente porque permitió fortalecer la participación de SENNOVA y del SENA en redes académicas internacionales y se visibilizó nuestra Entidad en el Sistema Nacional de Investigación de México -CONACYT-. 

    Para el 2019 se tiene proyectado vincular muchos más estudiantes mexicanos a proyectos de investigación de las regionales del SENA y al mismo tiempo realizar movilidades salientes de aprendices de la regional hacia instituciones de educación superior en México. 

    “Allí también se establecieron contactos con profesores para el trabajo colaborativo en investigaciones interinstitucionales; se puede incentivar la participación de instructores y aprendices en programas de movilidad académica y se fortalece el trabajo que hace en el Grupo de Investigación Merkator con los semilleros de investigación", apuntó el líder de Sennova en Risaralda.

    En este Congreso también se realizó la Asamblea del Consejo General, a la cual asistieron consejeros técnicos de otras instituciones de educación de México y Colombia. 

    Durante esa jornada se dio a conocer la programación del VIII Encuentro Internacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, que se realizará del 3 al 5 de octubre y que tendrá por objetivo fundamental fortalecer las 39 Redes Delfín de colaboración internacional, a donde al SENA se le aseguró un cupo para asistir. 

    Antecedentes 

    Desde febrero de 2018, la Regional Risaralda del SENA hace parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico - DELFÍN, el cual basa su estrategia en acciones como: 

    Objetivo General: Fortalecer la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa. 

    Misión: Promover actividades académicas de movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de divulgación científica y tecnológica, para contribuir en la generación del conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo del posgrado en México y Colombia. 

    Visión: Espacio común de educación superior, nacional e internacional, que promueve la movilidad académica y cultural, la divulgación científica y tecnológica, la formación de capital humano de alto nivel, y crea redes de colaboración científica, de desarrollo e innovación tecnológica.

    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​