Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Pasión por los equipos de frío, premiada en WorldSkills 2018

    Bogotá, D. C.
    lunes, 03 de septiembre de 2018
    Orley Alejandro Gómez Yali tuvo claro desde niño a qué se dedicaría en la vida. Hoy es el campeón de WorldSkills en la habilidad técnica de Refrigeración y Aire Acondicionado.
    Pasión por los equipos de frío, premiada en WorldSkills 2018
    El campeón nacional de la habilidad técnica de Refrigeración y Aire Acondicionado sueña con traer a Colombia la medalla de oro en WorldSkills Internacional.

    ​Contrario a lo que muchos niños de su edad hacían en su tiempo libre, Orley Alejandro prefirió renunciar a sus tardes de diversión pateando un balón de fútbol para concentrarse en los equipos eléctricos. 

    Desarmar, ensamblar y volver a desbaratar cuanto aparato pasara por sus manos –tratando de hallar las misteriosas y mágicas razones que los hacían funcionar–, especialmente aquellos que refrescaban los días agobiantes de intenso calor en su natal Puerto Berrío (Antioquia), se convirtió en su pasatiempo predilecto. 

    La pasión prematura de Orley Alejandro por los equipos de frío marcó su vida. A sus 9 años se convirtió en ayudante de mantenimiento, cuando tuvo 15 ya instalaba aires acondicionados y a los 17 ingresó al SENA a cursar el técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado en el Centro Tecnológico de la Manufactura Avanzada en la Regional Antioquia. 

    Hoy, con 20 años de edad, es el campeón nacional de World Skills en la habilidad técnica de Refrigeración y Aire Acondicionado.

    “A los 17 años conocí a Jonathan Díaz, experto SENA en Refrigeración de la Regional Antioquia. Yo le pregunté si algún día podía ser parte de WorldSkills y él me dijo que sí. Comencé a estudiar, a entrenar y a perfeccionarme. Estuve viendo cómo entrenaba el competidor que fue a WorldSkills Internacional 2017 en Abu Dabi y me di cuenta de que yo podía tener esas capacidades”, comentó. 

    Luego de superar la eliminatoria regional contra un competidor del Centro de Formación Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del Urabá, el representante del SENA Antioquia llegó a las competencias nacionales –realizadas en Bogotá en la última semana de agosto– donde en un principio las cosas no le salieron bien, debido a la falta de concentración. 

    No obstante, tomó el control de la situación y decidió aplicar una máxima que guía varias de las acciones de su vida: “Nada se acaba hasta que todo termina”. La superación de las dificultades se reflejó en excelentes puntajes que, a la postre, le representaron el primer lugar en la competencia. 

    Según Jonathan Díaz Ortiz, su instructor y mentor en WorldSkills: “Él es un muchacho muy dedicado y disciplinado que ha aprendido varios temas como la organización de su puesto de trabajo y la lectura. Sabe que hay que leer y entender muy bien todos los proyectos prueba. Eso es lo que nos lleva al éxito”. 

    A pesar de su juventud, Orley Alejandro tiene muy claro que conservará para siempre esa atracción que sintió desde sus primeros años por los equipos de frío, los cuales lo han llevado a destacarse nacionalmente y a fijarse una meta muy retadora en los próximos años: ser el primer campeón colombiano en Refrigeración y Aire Acondicionado en WorldSkills Internacional.

    José Alfredo Romero/GM.
​​


​​​​​​​​​​​