Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “La formación dual también será clave en el posconflicto”

    Bogotá
    jueves, 15 de octubre de 2015
    Así se expresó Alfonso Prada, director general del SENA, durante un foro realizado en el marco de WorldSkills Colombia, la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo.
    “La formación dual también será clave en el posconflicto”
    ​El foro fue realizado en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), donde se realiza la competencia WorldSkills Colombia; allí estuvieron presentes más de 400 asistentes.​
    ​El director general del SENA, Alfonso Prada, destacó el impacto que esta modalidad de formación tendrá en el contexto nacional y la importancia del apoyo del gremio empresarial, para hacer equipo y fortalecer este instrumento que sacará adelante el reto de la paz en el escenario del posconflicto en el país.

    "Para el empresario hay bastantes beneficios porque está formando el talento que realmente necesita en las condiciones técnicas del momento; además, le da gran fidelización del trabajador con la empresa y calidad en la mano de obra", agregó Prada, en la instalación del foro 'Educación técnica y formación para el trabajo: experiencias de formación dual', celebrado en el marco del tercer día de competencias de habilidades técnicas y tecnológicas de WorldSkills Colombia.

    ​​​​Para impactar los sectores del agro, uno de los principales objetivos de la Entidad, se hizo convenio con 90 empresas afiliadas a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

    Entre los panelistas del foro estuvieron representantes de empresas conocidas como Kenzo Jeans, General Motors, Frisby y Operadora Avícola Medellín y como modelo internacional, el Instituto Federal para la Formación Profesional de Alemania (BIBB, por sus siglas en inglés), esta última, presentó su modelo de formación dual que ha sido referente a nivel mundial.

    Y es que Alemania tiene 430 mil empresas que participan, de forma articulada con el Estado, para impartir formación dual en 329 programas; por normativa son ellos los que deciden que habilidades necesitan fortalecer o crear para sus empleados, y además, están dispuestos a asumir los costos que esto representa para avanzar en sus objetivos.

    "La experiencia de Alemania en esta clase de formación se remonta a la época medieval, que nace desde los pequeños artesanos que enseñaban a sus primeros aprendices, de ahí nace el concepto dual, que con el paso de los años han copiado muchas empresas, primero viene la práctica y luego la teoría que en el contexto alemán ha funcionado y se ha potenciado", señaló Diana Cáceres Reebs, directora de proyectos para Latinoamérica del BIBB.

    El SENA ha venido trabajando con el BIBB –desde el año 2011– en investigación para la formación profesional y ha recibido acompañamiento para la implementación de la formación dual con la cual ha logrado convenios con diez empresas y ha generado la participación de 490 aprendices a nivel nacional en esta modalidad de formación.

    Para impactar los sectores del agro, uno de los principales objetivos de la Entidad, se hizo convenio con 90 empresas afiliadas a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi)​, a las cuales imparte formación en programas titulados y complementarios. Con la Operadora Avícola de Medellín (Antioquia), por ejemplo, se ha logrado, en este año, 90 empleos para personas formadas en esta modalidad.

    Para Fernando Ávila, director de estudios económicos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), "formar a las personas, tanto en los ambientes de aprendizaje como en las empresas, le ha permitido al empresario reconocer los beneficios que esta representa, uno a nivel tributario, ya que todos los parafiscales que se pagan asociados al aprendiz pueden ser descontados de la renta, el otro en el progreso de la empresa por la capacitación que recibe".

    También participaron en el foro representantes de la academia como la Cámara Colombo Alemana, Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Uniempresarial​, los cuales hicieron sus presentaciones basados en la experiencia obtenida en la aplicación de la formación dual e interactuaron con el público asistente.​

    JRG/sr*
​​


​​​​​​​​​​​