Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    “Todos los jóvenes al graduarse obtendrán un diploma de bachiller y un certificado del SENA”

    La Unión (Valle)
    sábado, 18 de agosto de 2018
    Así lo expresó la Ministra del Trabajo durante el II Taller Construyendo País realizado en el Valle. Menos impuestos y trámites para emprendedores, anunció el presidente Duque.
    “Todos los jóvenes al graduarse obtendrán un diploma de bachiller y un certificado del SENA”
    Más de 2.500 personas participaron en el II Taller Construyendo País, de La Unión. El tercero será en San Jacinto, Bolívar.

    ​El nuevo gobierno del presidente Iván Duque refrendó este sábado en el norte del Valle del Cauca el propósito de fortalecer la cobertura del SENA, su sintonía con el sector productivo y la calidad de su formación, así como el apoyo al emprendimiento de los colombianos, que en buena medida se impulsa desde el Fondo Emprender de la Entidad. 

    Así quedó expuesto durante el II Taller Construyendo País, celebrado en el municipio La Unión, en el que participó su gabinete ministerial, incluyendo a la ministra del Trabajo, Alicia Arango; la vicepresidenta Marha Lucía Ramírez y la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen. 

    “Que alegría estar en el Valle del Cauca como presidente de los colombianos. Aquí vamos a dialogar e identificar soluciones desde el territorio, con todos los sectores, lo cual es la base del gran pacto por Colombia”, señaló Duque, tras llegar hacia el mediodía al Coliseo Angelino Garzón de La Unión, donde se realizó el Taller.

    Representantes comunitarios, de víctimas e indígenas; líderes del sector educativo, agrícola y deportivo, además de emprendedores y comunidad en general participaron en la interacción, haciendo peticiones y formulando propuestas, las cuales fueron atendidas por el presidente y sus ministros. Alcaldes del Valle y congresistas de la Región también asistieron. 

    Bachilleres con doble titulación 

    En desarrollo del evento y frente a inquietudes sobre educación, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, expuso el objetivo del gobierno acerca de la “doble titulación” y explicó que “El propósito es que todos los jóvenes al graduarse obtengan un diploma de bachiller y un certificado del SENA, para que quienes tengan dificultades para seguir estudiando inmediatamente salgan a trabajar”

    La titular de la cartera del trabajo indicó además que “Con respecto al SENA se trabajará para fortalecer la pertinencia con el sector productivo, aumentar su cobertura y elevar la calidad de todos sus programas”

    Menos cargas para emprendedores 

    La visita del mandatario de los colombianos al Valle comenzó el viernes en Cali y prosiguió en la mañana del sábado en Toro, municipio donde visitó un Festival de Economía Naranja y emprendimiento, organizada por el Fondo Emprender del SENA, y escuchó a los pequeños emprendedores. 

    “En Toro los emprendedores me expresaron que se sienten asfixiados con los impuestos elevados y la gran cantidad de trámites que les impiden contratar a más personas. La idea es ayudarlos en esos temas y que su contraprestación sea la generación de empleo y el bienestar de los trabajadores”, expresó Duque, 

    Uno de los motores del desarrollo económico del actual gobierno es impulsar la Economía Naranja, que mediante emprendimientos relacionados con el arte, la cultura y el talento de las personas, busca generar recursos para las personas y el país. 

    En esta línea, la administración de Duque plantea convertir al Valle del Cauca, región líder de Colombia en emprendimiento, en actor fundamental. 

    Al hacer este reconocimiento, hoy en La Unión, la ministra Arango recordó que actualmente “Hay tres convocatorias del Fondo Emprender en el Valle del Cauca: una cerrada, en alianza con la Gobernación, para el norte del Valle, por $ 2.000 millones; otra en Buenaventura, por $1.000 millones, y una última en Buga, también por $1.000 millones”. 

    Por su parte, el Director Regional encargado del SENA en Valle, Gerardo Augusto Castro, afirmó que “Vamos a trabajar con mayor ahínco para cerrar la brecha entre demandas laborales de la Región y formación, fortaleciendo la inclusión social de personas en condiciones especiales y el emprendimiento innovador y de la Economía Naranja”. 

    Más de 40 aprendices del Centro Agroindustrial de Cartago, así como funcionarios de diferentes áreas y directivos de la Regional Valle del SENA participaron en la preparación y desarrollo de las actividades presidenciales realizadas en Toro y La Unión.

    Manuel Figueroa/GM.
​​


​​​​​​​​​​​