Con pacto de calidad, SENA garantiza formación profesional integral

Armenia (Quindío)
    jueves, 15 de octubre de 2015
    La Entidad, las instituciones de formación para el trabajo y de educación superior, que integran el Banco de Entidades Aliadas al SENA, suscribieron el pacto de calidad de la formación profesional.
    Con pacto de calidad, SENA
    La firma de los convenios se hizo durante el Primer Encuentro Nacional con las 165 instituciones de ampliación de cobertura.​
    ​La entidad más querida por los colombianos, las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano y de educación superior, que integran el Banco de Entidades Aliadas al SENA, suscribieron el pacto de calidad de la formación profesional integral en Colombia.

Este pacto permite ofertar y ejecutar programas de formación técnica, tecnológica y complementaria a través del programa de Ampliación de cobertura en el marco de los procesos, procedimientos y condiciones de calidad, para contribuir a la cualificación del talento humano, el desarrollo económico y social, y la competitividad y productividad del país.

El director general Alfonso Prada realizó la firma de este acuerdo con la firme intención que el mismo aportará de forma efectiva a la consolidación de La Paz, la equidad y a una Colombia más educada.

"El SENA tiene el reto construir un nuevo país y lo lograremos con formación y empleabilidad pertinente", dijo Prada, quien también firmó 37 convencidos marco de cooperación entre el SENA y las instituciones aliadas del programa de Ampliacion de Cobertura.

​​​110 mil aprendices del país en formación presencial, de los niveles Técnico y Tecnológico, y de cursos complementarios, se benefician con este proyecto.​

La inversión en lo que va corrido del año para el programa de Ampliación de Cobertura es cercana a los 96 mil millones de pesos. Al mes de agosto de la actual vigencia estab​an en formación 28.383 técnicos y 518 en formación complementaria.

"Es una alianza estratégica con el que podemos ofrecer una formación de calidad a nuestra población", aseguró el sacerdote Salesiano, Jairo de Jesús Gallo Tobón, director del Centro de Capacitación Juan Bosco, de la capital quindiana.

Actividades como esta permiten al SENA definir lineamientos tendientes a elevar los índices de empleabilidad de los aprendices formados en el país.

A sus 45 años María Janeth Sáenz, quien en las mañanas trabaja en una casa de familia, encontró en el Programa de Ampliación de Cobertura una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, por eso decidió estudiar el Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, en la Institución American Business School.

"Ahora que ya saqué adelante a mis hijos, mi anhelo siempre fue capacitarme para tener mejores ingresos y crecer intelectualmente, y esta oportunidad me la dan dos entidades de mucha responsabilidad y valor", aseveró doña María Janeth.

Y es que la formación para el trabajo y diferentes estrategias de empleabilidad, orientadas a fortalecer la vinculación al sector productivo de los egresados y el contrato de aprendizaje como opción para la etapa práctica de la formación de los aprendices, son puntos clave de la formación SENA.

"Programas como éste significan muchísimo para el progreso de Armenia y Colombia en el proceso de la paz, porque solamente los jóvenes que en este momento se están capacitando en todos los talleres que tenemos saben lo que significa capacitarse para el trabajo", precisó el padre Gallo Tobón.

¿QUÉ ES AMPLIACIÓN DE COBERTURA?

Los convenios para ampliación de cobertura, son las alianzas celebradas por el SENA, con aquellas instituciones o entidades Públicas y privadas inscritas en el Banco de Instituciones, que impartan educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación superior, en el marco de las normas vigentes, como respuesta estratégica para atender a un mayor número de colombianos con una formación presencial en programas de los niveles Tecnólogo, Técnico y formación complementaria.

El propósito es fortalecer, con criterios de calidad, la educación para el trabajo, el desarrollo humano y la educación superior en el país, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en el uso de los recursos destinados al aprendizaje, mediante la utilización de la capacidad instalada con que cuentan las instituciones y la cofinanciación de proyectos de formación profesional integral.​

JAG/sr*