Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices pilos del SENA asisten a mundial de robótica

    Neiva (Huila)
    martes, 14 de agosto de 2018
    Se trata de tres jóvenes del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de SENA en Neiva (Huila) que representarán a Colombia en las Olimpiadas de Robótica First Global Challenge en México.
    Aprendices pilos del SENA asisten a mundial de robótica
    Con buenos ejemplos como este, el SENA continúa aportando a la innovación y desarrollo tecnológico del departamento y del país.

    ​Con 15 años de edad Bryant Hernández Perdomo ya diseña y arma robots, por ello no dudó en participar en las pruebas de selección que lo llevarían a alcanzar su sueño: “Quiero ganar la medalla de oro en un mundial de Robótica”, dice. 

    Extrovertido y alegre, el joven huilense relata la forma en que sigue los consejos de los facilitadores que lo forman en la Tecnoacademia de Neiva y ahora de los instructores que lo preparan junto a sus compañeros Omar García Falla y Natalia Charry Vargas, para las Olimpiadas de Robótica First Global Challenge que se desarrollarán en México. 

    “Ideamos, creamos, armamos y vamos a demostrar como representantes de Colombia que, desde el SENA, nuestro país está avanzando en ciencia, tecnología e innovación”, indicó el joven aprendiz que estará compitiendo entre el 15 y 18 de agosto en Ciudad de México frente a 150 países más. 

    En este sentido, Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de Neiva, explicó que la calidad, el compromiso y toda la capacidad instalada que tiene el SENA en el departamento fue uno de los motivos para que la organización internacional les hiciera la invitación. 

    “Los esfuerzos se premian y esta invitación, que incluye una beca para los tres aprendices y un instructor para participar en este certamen internacional, es el resultado de haber consolidado el laboratorio de Fabricación Digital, Fablab, que está en la red mundial de laboratorio y que fue el escenario donde se diseñó, ensambló y aprendió a controlar un robot”, indicó Fermín Beltrán Barragán 

    A su vez, para Wilmer Leonardo Angarita Maldonado, instructor SENA quien acompaña a los participantes, esta es una oportunidad más para introducir a los jóvenes en temas de ciencia y tecnología y así centrar sus intereses en la investigación y el desarrollo tecnológico, campos que les abre puertas en escenarios académicos del orden nacional e internacional. 

    Preparación 

    Estos tres jóvenes huilenses, que sueñan con traer al país la medalla de Oro, se han preparado en los ambientes de la entidad para competir contra más de 150 países mientras diseñan, ensamblan y controlan un robot que dará soluciones de energías renovables al mundo. 

    El certamen internacional en el que estarán los colombianos es liderado por First Global, organización que busca encender y promover la pasión por la tecnología entre los más de dos mil millones de jóvenes de todo el mundo, como es el caso de Natalia Charry Vargas, estudiante de noveno grado de la institución educativa Liceo Santa Librada, claustro educativo articulado con la Tecnoacademia del SENA en la capital huilense. 

    “Me siento satisfecha ser integrante de esta delegación que demostrará que en Colombia desde muy niños estamos interesados en el medio ambiente y en buscar soluciones con la tecnología”, afirmó Natalia Charry quien, además, agregó que “Todo empezó con mi participación en la Tecnoacademia, acá me apasioné por la robótica y la ingeniería, temas que hoy me abren puertas internacionales como esta Olimpiada”

    Los tres fueron seleccionados mediante unas pruebas de creatividad y solución de problemas que se les realizaron a los aprendices ‘más pilos’ del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, así como de la Tecnoacademia Neiva.

    Alejandra Montoya/GM.
​​


​​​​​​​​​​​