Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    El ICA recertificó a subsede del SENA

    Santa Rosa de Cabal (Risaralda)
    jueves, 09 de agosto de 2018
    Se trata de la subsede del Centro Atención Sector Agropecuario ubicada en la finca La Pastora, vereda El Lembo, de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
    El ICA recertificó a subsede del SENA
    Durante 7 años, esta subsede se ha convertido en un fortín de práctica e investigación con la edificación que cuenta con laboratorios de microbiología, análisis de agua y de calidad de alimentos,de transformación de alimentos y de agricultura de precisión

    ​Son 19 hectáreas de terreno que comprende el predio cedido en el año 2011 por el municipio de Santa Rosa de Cabal y por la Gobernación de Risaralda, en las cuales el SENA ha construido un verdadero Instituto Agrícola para la región. 

    La subsede de la finca La Pastora en la vereda El Lembo, fue construida en el año 2011 y fue certificada por primera vez en Buenas Prácticas Agrícolas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el 19 de febrero del año 2016, bajo la normatividad de la resolución 20009. 

    “En este sitio muchos empresarios ganaderos y agrícolas se preparan para ejecutar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en sus fincas y buscar la certificación”, señaló Carlos Arturo Sánchez Gómez, técnico del ICA, quien acompañó todo el proceso de recertificación. 

    Precisamente, El pasado mes de abril, el predio actualizó dicha certificación bajo la nueva normatividad ICA en la resolución 30021 cumpliendo con el 100% de los requerimientos solicitados para el cumplimiento de la producción agrícola, implementando las buenas prácticas que incluyen inocuidad de los alimentos, conservación del medio ambiente y salud y seguridad de los operarios en la producción de aguacate, hortalizas, plátano y sábila. 

    La instructora e implementadora del nuevo proceso de certificación ante el ICA, Ángela Biviana Cárdenas Ramírez, destacó la importancia de este logro para el sector agropecuario. “Esta subsede sirve como modelo pedagógico de los procesos que se deben implementar para el acceso a la mencionada certificación, mejorando la calidad en la producción y dando un valor agregado en la comercialización de los productos agrícolas” explicó. 

    O como lo expresa el subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario, Evelio Giraldo Saavedra, “Los aprendices participan de manera directa en cada uno de los procesos desarrollados en campo y de orden administrativo, generando en ellos el hábito de un buen manejo agronómico y organizacional de las empresas del sector”

    Los aprendices que realizan allí sus prácticas formativas pertenecen a los programas auxiliar en Cultivos Agrícolas; operario en Cultivos Agrícolas; formación complementaria en Buenas Prácticas Agrícolas y la especialización en Agricultura de Precisión y Riegos y las tecnologías en Gestión de Empresas Agropecuarias, en Producción Ganadera, en Producción Agrícola y en Producción Agropecuaria Ecológica. 

    Finalmente, la instructora Ángela Biviana Cárdenas Ramírez, resaltó que, de esta recertificación, forma parte el administrador de la subsede, José Rodolfo Monsalve “Él vivía en la finca cuando el SENA la recibió en 2011 y ha demostrado ser todo un estratega para que el sitio se conserve de la mejor manera y se cumpla la normatividad exigida por el ICA” indicó. 

    Para destacar, que en la subsede hay un verdadero museo de cafés, con 38 variedades del grano y un germoplasma de plátano o banco de semillas de los diferentes sistemas de producción de plátano, adoptados en Colombia como el primitivo o bocadillo, el dominico hartón y el 300.

    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​