Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    El SENA “recorre” la Ruta de la Ciencia en todo el país

    Bogotá D.C.
    viernes, 03 de agosto de 2018
    Durante seis meses se desarrollarán jornadas para que toda la comunidad SENA conozca, a través de experiencias divertidas, a excelentes investigadores de Colombia.
    Ruta de la ciencia
    : Expertos en conferencias señalan que las anécdotas, los consejos y las experiencias son los primeros acercamientos al mundo científico.

    Desde mayo del 2018, por diferentes regiones del territorio colombiano, se realiza la ´Ruta de la Ciencia - Edición SENA`, una serie de encuentros donde se dan a conocer los proyectos exitosos en investigación e innovación que se han desarrollado en el país. Esto se hace mediante conferencias y videos generados por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA). 

    Las personas que participan como conferencistas en estos encuentros fueron seleccionadas entre más de 100 casos presentados por las diferentes Regionales. En cada encuentro, el invitado, por medio de una conferencia, comparte su experiencia mostrando la importancia que ha tenido la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación en su vida y su carrera profesional, inspirando a los aprendices para seguir el camino de la ciencia.

    La ´Ruta de la Ciencia - Edición SENA` incluye ocho ciudades del país (Cali, Medellín, Bogotá, Espinal, Pereira, Cúcuta, Pasto y Cauca), de las cuales ya visitó cuatro y se espera que finalice el recorrido en octubre del presente año. 

    En Bogotá el invitado fue Juan Sebastián Ávila Forero, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Diseño Industrial del Politécnico di Milano (Italia), quien en 2017 desarrolló, junto al Tecnoparque SENA - Nodo Bogotá, el proyecto denominado “Simulador para entrenamiento de cirugías por laparoscopia del tórax humano”, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de la técnica y habilidades sensoriales de médicos cirujanos en entrenamiento.

    “Todos necesitamos del conocimiento de los demás y de un trabajo en equipo para lograr un país mejor” así lo expreso el conferencista invitado.

    Ávila, durante el evento, compartió su experiencia, anécdotas y sus primeros acercamientos a la ciencia, donde resaltó que la ciencia puede transformar la vida.

    “En mi recorrido profesional he aprendido que los motores que mueven el mundo son la dedicación, el trabajo duro y el esfuerzo. Con estas acciones del ser humano, las ideas no se desvanecen”, expresa Ávila.

    Todo este trabajo se realiza en cumplimiento de uno de los objetivos institucionales del SENA, que apunta a participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico con el fin de contribuir a la actualización y mejoramiento de la formación integral, formulando y financiando proyectos de innovación que promuevan la productividad regional.



    Lina María Castillo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​