• Infraestructura

Así avanza el nuevo Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura

Bogotá D.C.
    viernes, 03 de agosto de 2018
    La nueva sede contempla 32 ambientes entre los que se cuentan aula múltiple, cafetería, Agencia Pública de Empleo y Sala Empréndete, entre otros.
    Así avanza el nuevo Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura
    La obra contempla un espacio para el parqueo de lanchas y embarcaciones menores, así como un ambiente de formación tipo astillero para mantenimiento y reparación de embarcaciones menores.

A finales de 2018 está prevista la entrega del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura, en el Valle del Cauca, totalmente dotado y en funcionamiento. La obra, con una inversión cercana a los $40.000 millones, beneficiará a más de 10.000 aprendices anualmente.

Este importante centro, construido en un área de 24.070 m2, permitirá dar formación a aprendices no solo de Buenaventura sino de Guapi, Tumaco, Vijes, Dagua, Timbiquí, Darién y Yotocó, entre otros municipios de la costa pacífica.

La obra está en 50 % de ejecución y ha tenido demoras atribuibles a los paros cívicos registrados en la región, las continuas lluvias y el proceso de cimentación que se dificulta por ser zona de playa. Todos estos tiempos adicionales han sido autorizados por la interventoría del proyecto.

Igualmente, en el proceso de construcción y excavación se encontró una tubería de aguas lluvias que no estaba identificada por la empresa de servicios públicos de Buenaventura. Esta tubería, enterrada y ubicada en zonas de sedimentación, ha afectado varios frentes de la obra, y por tal motivo debe ser desviada y alargada. Transcurridos varios meses, y al no llegarse a un acuerdo con las autoridades municipales, se determinó finalmente que el constructor de la obra realizará el desvío y alargue de dicha tubería con la finalidad de alcanzar la funcionalidad del Centro Náutico.

No obstante estos factores, que han demorado la ejecución de la obra, se han venido resolviendo los diversos inconvenientes y se espera entregar las instalaciones a finales del presente año. La construcción fue concertada con la comunidad y el sector productivo del puerto de Buenaventura, ya que las antiguas instalaciones presentaban gran deterioro y no permitían atender la creciente demanda de la región.

La nueva sede contempla 32 ambientes entre los que se cuentan: aula múltiple, cafetería, Agencia Pública de Empleo, Sala Empréndete, gimnasio, 12 baterías de baños, áreas administrativas, sala de instructores, áreas de bienestar, áreas deportivas polivalentes, dos canchas múltiples, enfermería y taller logístico.

Entre los ambientes de formación que funcionarán están: automotriz, maderas, soldadura, logística, astillero, simuladores de navegación, marinería, pesca, asistencia y archivo, talento humano, negociación internacional, manejo ambiental, contabilidad, procesamiento de alimentos y cocina, panadería, mesa y bar, mantenimiento, mecánica diésel, electricidad y electrónica, taller de motores fuera de borda, refrigeración, trabajo en alturas, bilingüismo, sistemas y aulas multipropósito para mejorar la cobertura actual de formación del centro.

También se ha contemplado un espacio para el parqueo de las lanchas y embarcaciones menores, así como un ambiente de formación tipo astillero para mantenimiento y reparación de embarcaciones menores. Para complementar esos ambientes se adquirirá, con recursos presupuestales de la vigencia, un equipo grúa que permitirá el ingreso y salida de embarcaciones, una vez concluyan las obras.

Mientras culmina la obra y se pone al servicio, la regional del SENA en Valle del Cauca ha adelantado alianzas con las universidades de Valle y del Pacífico, así como con el Instituto Técnico de Buenaventura, para garantizar la calidad de la formación.

Mónica Rincón Garay