Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA realizó 277 alianzas internacionales con 92 aliados estratégicos en los últimos 8 años

    Bogotá D.C.
    jueves, 02 de agosto de 2018
    Durante los últimos 8 años, la Entidad ha fortalecido sus relaciones internacionales con el fin de contribuir a la calidad, pertinencia y cobertura de la formación.
    El SENA realizó 277 alianzas internacionales con 92 aliados estratégicos en los últimos 8 años
    El SENA fortalece la formación profesional integral con cooperación internacional que llega a los cinco continentes del mundo.

    ​La cooperación internacional en el SENA permite la transferencia de ciencia, tecnología y conocimiento en doble vía con otros países. En los últimos años, gracias a una estrategia de internalización de la Entidad, se han formado más de 24 mil 800 aprendices, instructores y funcionarios en Colombia y se han movilizado más de once mil, a otros países. 

    El Director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Albert Ferney Giraldo, expresó: “Gracias a la estrategia de internalización del SENA se ha fortalecido la formación profesional integral y se ha logrado dar a los aprendices instructores y funcionarios una mayor proyección en su vida laboral”

    Dentro de la estrategia, el SENA ha gestionado cinco proyectos que aportan al cumplimiento gradual del Acuerdo de Paz. Estos son Agricoop Colombia, Comunica, Onu Habitat, Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia y El proyecto para el Desarrollo de la Capacidad para el Apoyo Psicosocial. 

    Algunas iniciativas que se promovieron con estos programas fueron promover la agricultura y el turismo sostenible en el marco del posconflicto, fortalecer la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia y se implemento el Fondo ONU HABITAT para la Juventud Urbana con el que se realizó transferencia de conocimientos en planeación, gestión, monitoreo de proyectos de innovación social, liderazgo y estrategias para la construcción de paz. 

    Dentro de los principales logros en materia de internacionalización están los convenios con la Alianza Colombo Francesa, Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco), Coopermondo, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Agencia Internacional de Cooperación Internacional de Japón, entre otras. 

    Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO), Alianza Colombo Francesa 

    Son dos convenios firmados para seguir con la línea estratégica del SENA en multilingüismo. En el 2017, con IBRACO, se beneficiaron 350 aprendices y 25 instructores, quienes realizaron inmersión en portugués acompañada de actividades culturales artísticas y gastronómicas, en regiones como Amazonas, Bolívar, Distrito Capital, Casanare, Risaralda y San Andrés Islas. 

    El convenio firmado con la Alianza Colombo Francesa actualmente está formando un grupo de 100 aprendices e instructores en francés, en centros de formación de las regionales de Antioquia, Valle del Cauca y Distrito Capital, ellos pertenecen a las líneas de formación tecnológica de: electricidad, automotriz, comunicación gráfica, hotelería y turismo, textil y moda. 

    Coopermondo 

    Con esta alianza, 1.345 personas del SENA realizaron visitas técnicas a diferentes experiencias de desarrollo del modelo cooperativo de Italia, convenio que se firmó para promover este modelo italiano en el desarrollo productivo en las regionales San Andrés Islas, Valle Cauca, Cauca, y Tolima. 

    Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) 

    Con la APC se ejecutaron 14 proyectos con países del Caribe, Centroamérica, Eurasia y África, que permitieron realizar intercambios de conocimiento a través de la implementación de cursos en temas como construcción, agroindustria, emprendimiento, hotelería, turismo y logística, entre otros. 

    Así mismo, gracias a esta alianza, el programa SENA Emprende Rural de la Entidad, fue agregado al portafolio Saber Hacer Colombia en la modalidad Mejor Práctica y se logró la transferencia de conocimientos con centros de investigación, universidades, comunidades científicas y entidades homólogas del SENA. 

    Agencia de Cooperación Internacional de Japón 

    Es un proyecto titulado OVOP (One Village, One product), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de comercialización de productos que identifican a comunidades del país como resguardos Indígenas, organizaciones de mujeres, población afro, en condición de discapacidad, víctimas del conflicto y campesinos, entre otras. 

    Con One Village, One product, se benefician 12 regiones: Cauca, Bolívar Boyacá, Córdoba, Santander, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Quindío, Putumayo Huila y Nariño, fortaleciendo el comercio de productos como artesanías de la Chamba, joyería en filigrana, queso Paipa, sombrero vueltiao y panela pulverizada, entre otros. 

    Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT Cinterfor) 

    Con este proyecto se definen mecanismos para la certificación de competencias laborales, entre entidades de formación profesional de países latinoamericanos. Para esto se desarrollaron talleres con seis países y se están realizando negociaciones técnicas con equipos de otras naciones como Brasil, Costa rica, Chile y Perú.

    Instituto Federal de Educación y Formación Profesional Alemania (BIBB) 

    Ofrece servicios de consultoría a otros países interesados en crear el sistema dual; gracias a este convenio se ha trabajado para institucionalizar este modelo educativo que promueve una formación en ambientes de aprendizaje de la empresa y del SENA lo que desarrolla. 

    Festo 

    Es una Multinacional Alemana líder en tecnologías como: robótica, mecatrónica, electrónica, automatización, entre otras con el convenio entre Festo y SENA se accede a conocimiento que elevan los niveles de capacitación de instructores aprendices en estas temáticas, lo que incrementa las competencias de los aprendices con estándares internacionales. 

    Estos convenios permiten la creación de proyectos ejecutados para fortalecer los servicios de formación, certificación, empleo y emprendimiento, transferencia de conocimientos a nivel mundial y para movilizar aprendices, instructores y funcionarios.

    Karen Jullieth Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​