Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    SENA y Bosch incorporan tecnología de punta en los ambientes de formación del sector automotor

    Bogotá D.C.
    jueves, 02 de agosto de 2018
    Alrededor de 5.000 aprendices mejorarán sus competencias laborales con estándares internacionales exigidos actualmente por la industria.
    SENA y Bosch incorporan tecnología de punta en los ambientes de formación del sector automotor
    Cada año se forman en el SENA alrededor de 18.000 aprendices en programas técnicos y tecnólogos relacionados con la industria automotriz.

    ​Un convenio firmado entre la compañía alemana Bosch Rexroth y el SENA permitirá a los aprendices e instructores de programas relacionados con el sector automotor, contar con más y mejores herramientas tecnológicas para sus procesos de formación, así como desarrollar competencias específicas en los campos de la ciencia y la innovación. 

    Se trata del convenio marco especial de cooperación No. 25 de julio del 2018, que responde al compromiso de la entidad de elevar la calidad y pertinencia de la oferta de formación, lo cual implica estar a la vanguardia en los avances de la tecnología, implementando acciones enfocadas en mejorar los diseños curriculares y fortalecer la infraestructura física y tecnológica, entre otros. 

    “Con este convenio se apunta específicamente a la red automotor, a través de la incorporación de nuevos conocimientos técnicos y tecnológicos, y la integración de buenas prácticas y actividades de innovación en los procesos formativos ofertados, que contribuyan al fortalecimiento del tejido empresarial”, destacó el director general del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento. 

    En ese sentido, el acuerdo permitirá la implementación de modernos laboratorios de diagnóstico automotor y el fortalecimiento de los ambientes de cinco centros de formación ubicados en diferentes regionales del país, los cuales serán certificados con estándares internacionales y el respaldo de Bosch, empresa pionera en el desarrollo tecnológico e innovación para la industria automotriz del mundo. 

    Eso será posible gracias a que la compañía entregará al SENA, en el marco del convenio, nuevos bienes de tecnología de punta como: equipos de diagnóstico vehicular, prueba de inyectores, de emisiones de gases, comprobador de inyectores, y bancos de pruebas diésel, entre otros, indispensables para que los aprendices puedan desarrollar competencias laborales en ambientes reales de trabajo. 

    “Incluir estas herramientas dentro del proceso formativo permitirá a nuestros egresados contar con las habilidades y conocimientos pertinentes y necesarios en el desarrollo de Colombia, aportando a las empresas factores como la innovación y la gestión tecnológica que contribuyen a incrementar su competitividad”, manifestó Lizarazo Sarmiento. 

    Otros logros del convenio se refieren a la realización de seminarios sobre el desarrollo científico y tecnológico en temáticas afines con tecnologías automotrices, vehículos y motores híbridos, vehículos y motores eléctricos, y desarrollo de inyección diésel electrónica; así mismo se impulsarán proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, enfocados en nuevos productos y aplicaciones. 

    Además, 60 instructores del SENA serán formados en las áreas de mecánica, mantenimiento mecánico automotriz, mecatrónica automotriz, mantenimiento de motores a gasolina y a diésel, principalmente. También se beneficiarán alrededor de 5.000 aprendices inscritos en la oferta de formación de la Red de Conocimiento Automotor y se dará mayor oportunidad de empleo de los egresados. 

    Cabe mencionar que el convenio fue firmado por un valor de $17.817 millones, de los cuales $9.000 millones son aporte del SENA y los $8.817 millones restantes son dados en especie por Bosch Rexroth, una de las empresas que más invierte en desarrollo tecnológico e innovación en el mundo. Además, este acuerdo hace parte de los proyectos estratégicos que tiene el SENA desde inicios del 2018 y hoy se convierte en realidad.

    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​