Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La vida reflejada en una taza de café

    Bogotá
    viernes, 16 de octubre de 2015
    En WorldSkills Colombia participa un joven competidor que intenta expresar su vida en una taza de café, durante su participación en la habilidad de Barismo.
    La vida reflejada en una taza de café
    Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros.​
    ​Tratando de sobresalir en un gran mundo, un joven de 18 años, de piel morena, cabello liso de color oscuro, entre nervios y sonrisas con un acento particular, se expresa en un sin número de palabras  que lo llevan al resumen en una sola frase: “Estoy orgulloso de ser hijo de un caficultor”, aseguró.

    Este es el mensaje que siempre exalta, Neyder Alexander Flor Pulido, nacido en Las Juntas, vereda ubicada del municipio de Santa María (Huila). Lugar donde además de nacer, crece en medio de olores y sabores que despertaron en él, el sentimiento de la pasión, pasión que lo llevó a crecer detrás de unas huellas ocultadas en el verde de los campos. 

    En busca de trazar su camino y dejar sus propias huellas, no muy alejado del verde de los campos, este humilde huilense se ausenta algunos días de su vereda; se enfoca en iniciar su formación en Gestión de Empresas Agropecuarias, en el Centro de Formación Agroindustrial, La Angostura, de la Regional Huila del SENA, ubicado en el municipio de Campoalegre, a una distancia de cuatro horas y media desde su casa.

    ​​​Según La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, desde el 2010, el Huila ha sido protagonista en el escenario cafetero colombiano.​

    Es así como inicia su rutina aventurera, viajando de ciudad a ciudad cada lunes y cada viernes. En el afán de llegar y regresar, ‘Alex’, como lo llaman sus amigos se esfuerza por ser cada día mejor.

    “A pesar del tiempo fuera de casa y el largo camino por recorrer, siempre aprovecho ese recorrido para contemplar los paisajes y así recordar el porqué de tanto esfuerzo”, señaló. 

    Esfuerzo recompensado, en la vivencia de una nueva etapa de su vida, competir en la habilidad de Barismo en WorldSkills Colombia 2015, que con compromiso y empeño solo busca ser el mejor. 

    Kathry Yadira Guzmán Pacheco, instructora de Agroindustria del Centro de Formación Agroindustrial, La Angostura, explicó que “a pesar de que su formación no es en su totalidad de Barismo, Alexander siempre se demostró como líder y se interesó por un tema que viene desde familia. De esa manera se perfila hacia la preparación de café. Además es un gran aportador de conocimientos tanto para su padre, como para todos los caficultores de la región. Así los ayuda a descubrir las propiedades y las calidades que ofrecen en cuanto el café”. 

    De ‘Alex’ se destacan su generosidad y el carisma ante el público, “Siempre quiero ver mi vida reflejada en una taza de café para servir”, expresó el joven competidor. 

    “Es muy bueno conocer más de las habilidades y sobre todo que, en medio de su presentación, nos cuenten un poco más de ellos, como no los mostró el participante del Huila”, afirmó, Yeraldin Martínez, asistente de WorldSkills Colombia 2015, el campeonato nacional de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo.

    Según La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, desde 2010, el Huila ha sido protagonista en el escenario cafetero colombiano.​

    KQ/cbj
​​


​​​​​​​​​​​