Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Agencias Públicas de Empleo del SENA modernizan su infraestructura

    Bogotá D.C.
    miércoles, 01 de agosto de 2018
    Los departamentos de Arauca, Guainía y Norte de Santander cuentan con nuevos espacios para contribuir con la intermediación laboral, orientación ocupacional y formación complementaria que requieran los aspirantes de estas zonas de Colombia.
    Agencias Públicas de Empleo del SENA modernizan su infraestructura
    Cualquier persona puede acceder a los servicios de la APE e iniciar la búsqueda de empleo. Y toda empresa, legalmente constituida, puede registrar vacantes para encontrar el talento humano que requiere.

    ​Con el objetivo de fortalecer los procesos de intermediación laboral, orientación ocupacional y formación complementaria, así como en la capacitación de empresarios que buscan capital humano acorde con sus necesidades, el SENA inauguró tres modernas sedes de la Agencia Pública de Empleo (APE) en Norte de Santander, Arauca y Guainía, con las cuales se espera contrarrestar el desempleo en estas regiones del país. 

    En ese sentido, el SENA comprometido con el aprendizaje, el emprendimiento y la empleabilidad de los nortesantandereanos, le apostó a la construcción de una nueva sede de la entidad en el municipio de Los Patios, en convenio con la gobernación del departamento y la Alcaldía municipal, en la que se invirtieron $2.688 millones para beneficiar a más de 600 aprendices cada año, quienes reciben formación en diferentes programas técnicos y tecnológicos. En estas mismas instalaciones, se inauguró la nueva sede de la Agencia Pública de Empleo. 

    En Norte de Santander, a través de la articulación con el sector empresarial, entre el 2010 y 2018, se publicaron 74.032 vacantes a través del aplicativo de la APE, y gracias a su intermediación laboral, se han generado 44.918 colocaciones. 

    Así mismo, 256.858 personas inscribieron entre 2010 y lo corrido de 2018 su hoja de vida en la APE, y 153.815 más, recibieron orientación ocupacional en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y cómo mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo, entre otros. 

    Para el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, uno de los mayores retos en Norte de Santander tiene que ver con suplir las necesidades de empleo de sus habitantes, por eso la importancia de este tipo de proyectos de infraestructura, las cuales también se convierte en una oportunidad valiosa para el sector empresarial, toda vez que pueden hallar el recurso humano idóneo que requieren sus compañías. 

    “Hemos logrado que ésta sea una realidad, no es sólo una sede sino una oportunidad de desarrollo que impulsamos porque conocemos el valor social de esta obra”, señaló el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, en el momento de la inauguración el primer semestre del presente año, al que también asistió el gobernador del departamento, William Villamizar. 

    En Arauca, por su parte, fue construida una sede de la Agencia Pública de Empleo, la cual registra una inversión de $1.599 millones en un área de 525 metros cuadrados. Y gracias a la intermediación laboral de la APE en este departamento, entre el 2010 y el 26 de julio de 2018, se ha generado la colocación de 6.483 personas. 

    En esta misma región en 2010 se generaron 287 colocaciones en Arauca, mientras que en 2017 se registró una cifra de 1.904 colocaciones, lo que demuestra un aumento del 563%. 

    Con respecto a la nueva sede de la Agencia Pública de Empleo en Guainía, cuya área es de 325 metros cuadrados, y que en la actualidad presta servicio de los ciudadanos, se invirtieron cerca de $900 millones. En esta región, gracias a su intermediación laboral, entre 2010 y el 26 de julio de 2018 se han generado 2.152 colocaciones. 

    En este mismo departamento, en 2010 se generaron a través de la APE 113 colocaciones, mientras que en 2017 se fueron 468, es decir un aumento del 314%. 

    Cabe mencionar que entre el 2010 y el 18 de julio de 2018, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, se han generado en todo el país 2.050.792 colocaciones. Una cifra que demuestra un aumento significativo, gracias a su gestión con los que buscan un trabajo formal y los empresarios que requieren el mejor recurso humano. 

    Muestra de esa labor es que en 2010 se habían generado, a través de la APE, 137.658 colocaciones, mientras que 2017 se generaron 368.169, lo cual demuestra un aumento del 167% en la gestión ejecutada en ese año. 

    Sobre los servicios de la APE

    La Agencia Pública de Empleo del SENA, con más de 26 años de experiencia, brinda un servicio gratuito, público e indiscriminado en Colombia, que facilita el contacto organizado entre quienes buscan empleo y las empresas que requieren talento humano. Se trata del operador autorizado de la red de prestadores de servicios que integran el Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo, para la intermediación laboral en Colombia y en otros países. 

    Para la atención a usuarios y empresarios, la Agencia Pública de Empleo del SENA cuenta con un aplicativo virtual disponible 24 horas al día, 33 oficinas regionales para atención personalizada, oficinas satélites en alcaldías, gobernaciones, cámaras de comercio y universidades y cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional.

    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​