Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    La Guajira por primera vez en dos habilidades de Wordskills

    Bogotá D.C.
    lunes, 30 de julio de 2018
    Sariyet Baquero y Robin Buelvas, dos guajiros pioneros de su regional en Análisis Químico y Procesos Contables, se convirtieron en un ejemplo a seguir para todos sus compañeros
    La Guajira por primera vez en dos habilidades de Wordskills
    Estas habilidades fueron creadas en Colombia y se espera que por primera vez lleguen a la competencia mundial en el Worldskills Rusia 2019.

    ​Worldskills, es un escenario en el que jóvenes aprendices no solo demuestran todas sus habilidades, sino que además tienen la oportunidad de conocer otras ciudades, desarrollar habilidades blandas y mostrarle a otros aprendices que sí es posible cumplir sueños. 

    En el caso de Sariyet y Robin, juntos viajaron por primera vez en avión, son pioneros en su regional en Procesos Contables y Análisis Químico y ahora se convirtieron en la motivación para que más guajiros se animen a competir en Wordskills. 

    El líder regional de La Guajira, Manuel Marugo expresó que los jóvenes guajiros se sienten como la selección colombiana que representa a su equipo en el resto del mundo y dijo “Sariyeth es una niña que se merece todo mi orgullo por sus capacidades y entrega, y Robin, era un muchacho muy tímido y ahora tiene la capacidad para enfrentarse a un grupo de personas”

    Análisis químico y Procesos contables son habilidades propuestas por el SENA, actualmente solo se desarrollan a nivel nacional y se trasladarán a nivel internacional, por medio de una exhibición en la competencia a nivel América. 

    Procesos Contables 

    La habilidad, que nació en Colombia y se presentó por primera vez en el Wordskills Nacional 2015, será reconocida a nivel mundial gracias a los esfuerzos de aprendices SENA como Sariyet Baquero, aprendiz del tecnólogo de Contabilidad en el Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca. 

    La habilidad nació con el objetivo de unificar criterios en procesos como hacer una nómina, liquidar contratos y hacer estados financieros; es pertinente para el sector productivo porque las pruebas utilizan los criterios internacionales, lo que permite mejorar la calidad y conocimientos de los aprendices que cursan su carrera técnica o tecnológica en Contabilidad. 

    Sariyeth Baquero es la primera estudiante de La Guajira que participa en esta habilidad, ella vive en un resguardo alejado del centro de formación lo que no le ha impedido educarse y practicar para la competencia, su esfuerzo y dedicación la han convertido en una motivación tanto para aprendices como para instructores de su regional. 

    Luego de que una fuerte migraña no le impidiera terminar con todas sus pruebas en el Wordskills Nacional 2018, Sariyet expresó “No pensé llegar hasta aquí, me siento orgullosa, Wordskills significa mucho para mi, he aprendido mucho y di lo mejor de mi en cada una de las pruebas”

    Análisis Químicos 

    También es una habilidad con orígenes colombianos y se espera sea reconocida a nivel mundial en las próximas competencias, nació porque el sector productivo requiere analistas que sean hábiles en sus procesos y tengan exactitud en sus resultados. 

    La habilidad inició nacionalmente en el 2015 con la participación de seis regionales colombianas y este año ya habían 18 regionales interesadas en participar, en el 2018 la Guajira participó por primera vez con la representación de Robin Buelvas. 

    Robin es aprendiz de Control en calidad de alimentos del Centro Agroempresiarial y Acuícola de Fonseca, perdió a su padre muy joven y su mayor motivación es su mamá y sus hermanos, todos profesionales. Él y su familia se sienten orgullosos de que sea el primer guajiro trabajando en la habilidad de procesos Químicos

    Después de su última competencia en el Wordskills Nacional Robin dijo “Esta etapa es maravillosa, se trata de aprender y conocer, todos ganan porque lo que se logra es conocimiento. Todo es posible en la medida que uno lo crea, si uno se enfoca en sus metas, puede alcanzarlas”.

    DG
​​


​​​​​​​​​​​