Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Comunicados

    Comunicado a la opinión pública

    Bogotá D.C
    martes, 31 de julio de 2018
    SENA aclara información sobre la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués
    SENA aclara información sobre la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués
    .

    ​En declaraciones registradas en la emisora W Radio, el día de hoy 31 de julio, se expone que la reciente obra inaugurada en la ciudad de Cartagena, Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués, se encuentra inconclusa, la Dirección General del SENA y su Regional Bolívar, aclaran esos señalamientos: 

    1. La infraestructura física de la obra está terminada en su totalidad. La presencia de trabajadores del contratista en la Casa del Marqués se debe a que están realizando detalles de acabados, como labores finales de limpieza y el retiro de elementos que se utilizaron para la construcción, tales como andamios, tablones y otros. 

    2. La obra se inició en mayo de 2017 y se estaba avanzando a buen ritmo para ser entregada en noviembre de ese mismo año; no obstante, en agosto de 2017 la Alta Dirección del SENA, de ese momento, decidió cambiar el diseño del proyecto para darle otro enfoque. Por tal razón, se suspendieron los trabajos hasta noviembre del año anterior, cuando asumió el actual director general de la entidad, José Antonio Lizarazo Sarmiento, y se retomó el diseño inicial. 

    3. La obra tuvo una inversión total de $4.800 millones ($2.750 millones en infraestructura y $2.050 millones en dotación). 

    4. La dotación de maquinaria y equipos para la operación de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués se contrató y se adjudicó el 22 de junio de 2018. Esta actividad se recibió en un 80 %, quedando pendiente la entrega de equipos importados para la cocina, la panadería y el laboratorio de café. Cuando se inicie el ciclo de formación en octubre, cuya convocatoria está para finales de agosto, la sede estará complemente dotada. 

    5. La dotación de mobiliario se contrató el 9 de mayo de 2018 por modalidad de SENA proveedor SENA, a través del Centro Tecnológico del Mobiliario de la Regional Antioquia cuyos aprendices la fabricaron, la cual se recibió y se instaló en un 50%. Actualmente, se está elaborando el otro 50 % de los muebles, estantes y ambientación, para ser entregados en los próximos dos meses, según plazo acordado. 

    6. Se están instalando las acometidas para la conectividad y funcionamiento de internet en todas las áreas de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, necesarias para las acciones de formación y producción de centros. 

    7. La sede ya comenzó a ser utilizada para prácticas de los actuales aprendices. Hay en curso solicitudes para realizar eventos, dentro de las actividades de formación y de producción de este centro de formación. 

    8. Los más de 300 asistentes a la inauguración que se cumplió el sábado 28 de julio de 2018, entre ellos el gobernador de Bolívar, la alcaldesa (e) de Cartagena, empresarios y delegados de los medios de comunicación fueron testigos de la terminación de esta hermosa obra, uno de los varios motivos de orgullo que tiene el SENA para compartir con todo el país. 

    9. Los aprendices iniciarán formación cuando se abran las convocatorias regulares a finales de agosto de 2018 y se seleccionen los aprendices que cumplan con los requisitos. El período académico iniciará en octubre de 2018, según la programación del calendario académico del SENA.

    DG
​​


​​​​​​​​​​​