Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Investigaciones que buscan impactar positivamente en el medio ambiente

    Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 16 de octubre de 2015
    Proyectos destacados son el resultado de trabajo, dedicación y persistencia de aprendices e instructores que aportan con sus ideas al desarrollo del país.
    Investigaciones que buscan impactar
    199 aprendices y 46 instructores del país representaron al SENA en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación.
    ​Los productos de plástico que no se degradan y terminan por acumularse como basura para el planeta, o el aceite comestible que, usualmente, se vierte por los sifones y queda estancado como parte de la contaminación de las tuberías, son solo dos ejemplos de los problemas ambientales que aprendices e instructores del SENA buscan solucionar por medio de investigaciones que tienen como objetivo impactar dentro de las prácticas de algunas empresas y la productividad del país.

    Así quedó evidenciado en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación que se realizó en Cali, con la participación de más de 5 mil investigadores de todo el país, entre ellos 245 del SENA.

    Uno de los proyectos que más llamó la atención fue la 'Modificación química del almidón de papa por extrusión', resultado de una inversión por 6 mil millones de pesos, por parte del SENA, para formar a sus aprendices con tecnologías de punta que permiten la fabricación de productos ecológicos de plástico.

    ​​Un total de 2.583 proyectos de investigación nacional e internacional fueron presentados durante el evento, convocado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI).​

    La investigación, liderada por los instructores Fernando Luna Vera y Marcelo Guancha Chalapud, busca obtener una resina del almidón de papa que sea tan resistente como las bolsas plásticas pero con componentes biodegradables.     

    "Queremos que nuestros aprendices conozcan y aprendan un proceso de fabricación de piezas plásticas biodegradables. Queremos que este sea nuestro aporte para el futuro de las empresas", manifestó Chalapud, quien es funcionario del Centro de Asistencia Técnica a la Industria, de la Regional Valle.

    Para César Alveiro Trujillo Solarte, director regional del SENA, "este tipo de desarrollos evidencia el compromiso de la Entidad por formar a los aprendices con las más modernas tecnologías y tendencias mundiales del sector productivo".

    Un total de 2.583 proyectos de investigación nacional e internacional fueron presentados durante el evento, convocado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI)​, organismo no gubernamental que lidera acciones para la consolidación de una cultura de la investigación en Colombia.

    Otro de los proyectos presentados durante el encuentro fue 'Obtención de Biodiesel a partir de aceites de vegetal usados provenientes de los negocios formales e informales de la ciudad de Cartagena como alternativa de sostenibilidad ambiental'. Este desarrollo, amigable con el medio ambiente, permite recolectar sustancias que causan contaminación como el aceite, convirtiéndolas en una fuente de energía para automotores.

    Según John Albeiro Díaz Cuadro, director del grupo de seis aprendices y cuatro instructores del SENA que trabajan en el departamento de Bolívar, "la investigación evidenció que los aceites comestibles usados, que terminan en los desagües del municipio, obstruyendo y contaminando, se pueden convertir en un biodiesel que permite el funcionamiento de motores de combustión interna, maquinaria pesada, plantas de generación eléctrica y calderas de vapor".

    RedCOLSI reconoció que el SENA es la institución con el mayor número de participantes en el encuentro de semilleros. ​

    HFQ/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​