Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices SENA buscan mejorar atención en cáncer de próstata.

    Bogotá D.C.
    miércoles, 25 de julio de 2018
    Estudiantes de la única formación tecnológica que se imparte en el país en Radioterapia, desarrollaron una investigación comparativa de protocolos que se realizan en instituciones de Colombia, para atender el cáncer de próstata.
    Aprendices SENA buscan mejorar atención en cáncer de próstata.
    Estos Tecnólogos formados el SENA centran sus competencias en administrar el tratamiento de tele terapia, ellos son los responsables de operar los equipos con los cuales se administra la radiación ionizante y apoyan el proceso de braquiterapia.

    ​El grupo de 25 aprendices recolectaron la información durante 6 meses en las ciudades de Pereira, Manizales, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Bogotá, ciudades donde laboran los aprendices de la tecnología en radioterapia. 

    Según Andrés Garcés Instructor líder de la Formación de Radioterapia y de la línea de investigación de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del GISS, el estudio tuvo varias fases, una sensibilización, una validación con expertos quienes dieron el aval para utilizar instrumentos como encuestas y listas de chequeo aplicadas a las instituciones para describir la capacidad instalada y la forma de tratar el cáncer de próstata con radiación ionizante. 

    “El objetivo era caracterizar la prestación de servicios de radioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata en IPS, ESE colombianas, describir los protocolos institucionales y analizar cómo está en Colombia la atención del cáncer de próstata con la revisión de la capacidad instalada, equipos, tecnología y compararlos con estándares internacionales. Lo que se hizo fue un cotejo académico y una revisión frente a protocolos en otros países” 

    Y es que en el mundo la incidencia de cáncer esta alrededor de 12,7 millones de casos según fuentes de Globocan, cada año en el mundo más o menos se registran 12,700.000 nuevos casos de cáncer y de éstos se registra una mortalidad de 7.600.000 anual. En lo referente al Cáncer de Próstata, según cifras del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Cancerología, es uno de los más letales, con un incremento anual de 1,7 % en mortalidad desde el año 1985. 

    Por esta razón, esta formación que brinda la entidad cada día toma una mayor relevancia para el sector salud, los aprendices son personas que vienen trabajando en el área de radioterapia y, en su mayoría, ya son tecnólogos en radiología e imágenes diagnósticas, auxiliares de enfermería, profesionales de enfermería, licenciados en física y otras profesiones en salud. 

    Vale la pena recordar que este programa de formación fue construido en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología en 2007, en donde el SENA Bogotá asumió el liderazgo de formar como tecnólogos, a trabajadores de las instituciones de radioterapia del país. 

    Desde el 2009 más de 170 tecnólogos han egresado y están próximos a certificarse más de siete mil en el SENA, a través del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA en Bogotá. 

    Se estima que el país requiere 350 tecnólogos al 2023, teniendo en cuenta que hay nuevos servicios, ampliación y compra de nuevos equipos. Adicionalmente, muchos de los tipos de cáncer están en una alta incidencia, pues cada vez hay más diagnósticos de esta enfermedad en el país y, por lo tanto, es un sector de amplio crecimiento laboral. 

    Gerardo Arturo Medina Rosas, Subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA Distrito Capital así lo resalta: “En esos escenarios hemos promovido en los aprendices, procesos de investigación que nos han permitido levantar un inventario de las condiciones de los servicios de radioterapia y el impacto que genera la actuación del Tecnólogo de Radioterapia en los servicios de salud”. 

    Por su parte Jorge Elías Rodríguez aprendiz de la Tecnología en Radioterapia quien trabaja en el hospital Hernando Moncaleano de Neiva y estudiante de maestría en Física Médica de la Universidad Javeriana, destacó este proyecto de formación: “Tratamos de unificar el tipo de tecnología y equipos se utilizan en todos los centros de radioterapia, así como de inmovilizadores, las dosis de radiación que se utilizan para este tipo de cáncer y cómo debemos preservar la vida de nuestros pacientes”. 

    El instructor Andrés Garcés, en conjunto con el equipo de instructores de radioterapia, presentaron los resultados del proyecto de cáncer de próstata durante un Congreso Nacional de Radioterapia, evento académico y de actualización organizado por el Instituto Nacional de Cancerología y el SENA.

    Yesmín Tibocha/GM.
​​


​​​​​​​​​​​