El SENA se “robó el show” en Feria de Buga

Buga (Valle del Cauca)
    martes, 24 de julio de 2018
    Asistentes pudieron conocer e interactuar con desarrollos tecnológicos de aprendices e instructores, en un evento en el que el empleo, emprendimiento, investigación y formación fueron las líneas presentes.
    El SENA se “robó el show” en Feria de Buga
    Es la primera vez que el SENA participa con seis de sus centros en la tradicional Feria de Buga.

​Seis de los 10 centros de formación del SENA en el Valle del Cauca se sumaron a las muestras, exhibiciones y alegría que le dieron brillo a la 67ª versión de la Feria Nacional Agropecuaria de Buga. Aprendices, emprendedores, instructores y los desarrollos tecnológicos de la Entidad concitaron la atención del público que desde el pasado miércoles se dio cita en el Coliseo Camilo J. Cabal.

Elaboración de golosinas, demostraciones de ordeño manual, muestras de agricultura de precisión, interaccionen con tecnologías virtuales, conferencias, presentación de un vehículo eléctrico, shows de barismo, exhibiciones de productos y ruedas de negocios para emprendedores de diferentes ciudades del Valle, hicieron parte del portafolio presentado por el SENA a los bugueños.

“Estoy sorprendida y muy admirada de ver tantas novedades que tienen aquí. Con unas gafas pudimos hacer un recorrido virtual por una casa, es como estar allí en vivo. La verdad se ve que el SENA prepara muy bien a estos jóvenes, con los últimos juguetes”, señaló Beatriz Bernal, una madre de familia quien, junto a sus dos pequeños hijos, vivió una experiencia fascinante en el set de las Tecnologías Multimedia, del Centro Agropecuario de Buga, CAB.

“Quiero reiterar mi reconocimiento al SENA por todo lo que hace en bien de los colombianos y agradecerle por haber traído a la Feria un grupo de personas y elementos que representan mucho de lo que allí se hace en materia pecuaria, industrial y de emprendimiento, entre otros”, recalcó por su lado el Alcalde de la ´Ciudad Señora´, Julián Andrés Latorre Herrada.

El pabellón de emprendedores de la Entidad estuvo entre los que más afluencia de público registró. Allí, los visitantes pudieron degustar y adquirir artículos como peces ornamentales, chocolates artesanales de puro cacao, mermeladas de borojó, tortas de pringamosa con almendras, almíbares de pitaya, huevos de codorniz y preciosos bordados.

Uno de los más felices en esta área fue Efraín Méndez, impulsor de la unidad productiva Betta Factory, apoyada por el Centro Náutico Pesquero de Buenaventura, CPN, quien expresó que “Ha sido muy provechoso venir a esta feria, pues estamos dando a conocer nuestra organización y los peces ornamentales que cultivamos. Hemos tenido muy buena respuesta del público y una buena cantidad de clientes”

Además del CAB y el CNP, hicieron parte del staff del SENA dos centros adscritos a Cali, uno de Tuluá y otro más en Cartago, para un total de seis sedes del Valle del Cauca.

“Al traer hasta acá muestras de varios centros buscamos que los asistentes dimensionaran todo lo que representa el SENA, las diversas líneas de servicios que ofrecemos, en cuanto a formación, emprendimiento y empleo, además de evidenciar los desarrollos tecnológicos, la innovación y la investigación aplicada que realizan instructores y aprendices para impactar el sector productivo de nuestra región”, dijo Alexander Atehortua González, Subdirector del CAB.

Unidades productivas avícolas, de huevos de codorniz y unidades porcícolas, así como ejemplares bovinos, aulas móviles de formación y la Oficina Móvil de Empleo, igualmente llamaron la atención en un evento donde hubo, en general, shows especiales para la familia, cantantes, exhibiciones equinas, rumba, alegría y todo el calor humano de los bugueños, que de nuevo se gozaron su feria.

Manuel Figueroa/GM.