Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Elegidos los aprendices que harán parte de la Selección Colombia de WorldSkills

    Bogotá D.C.
    martes, 24 de julio de 2018
    34 aprendices de todo el país fueron los ganadores de las medallas de oro que, en esta ocasión, resaltó el trabajo de las regiones.
    Elegidos los aprendices que harán parte de la Selección Colombia de WorldSkills
    Los 34 ganadores de medallas de oro de las competencias Nacionales de WorldSkills seguirán su camino de preparación diaria para lograr la mejor representación en WorldSkills América.

    El salón Rojo del Hotel Tequendama fue el escenario de clausura de WorldSkills Nacional, un evento que mostró unas exitosas Olimpiadas de 42 Habilidades Técnicas y 15 piloto, que durante esta quinta versión contaron con la participación de 291 aprendices de 29 regiones del país.

    Durante la semana de competencias, los participantes demostraron sus destrezas en especialidades como Mampostería, Cocina, Mecatrónica, Robótica y Jardinería de Paisajes, entre otras. 

    Este evento contó con la presencia de unas 300 personas, como José Darío Castro, Director de Formación; Enrique Romero, Director de la regional de Distrito Capital, Andrés Aurelio Alarcón, Director de la regional de Risaralda, Sudirectores de la regional de Distrito Capital, el equipo técnico de WorldSkills, y expertos regionales. 

    “La estrategia de WorldSkills cambia el rumbo de todo porque vemos el sacrificio que realizan día a día los competidores, es claro que este trabajo lo hacen a conciencia y con pasión y esto los llevará al éxito”, destacó José Darío Castro, Director de Formación del SENA, durante su intervención en la clausura. 

    Técnica, precisión, interpretación de planos, manejo del tiempo y orden, fueron algunos de los diferentes criterios de evaluación que el jurado calificador de Worldskills tiene en cuenta a la hora de elegir al ganador; la competencia sirve para que los aprendices compartan y aprendan diariamente. 

    Las olimpiadas nacionales se realizan a través de diferentes eliminatorias en las que los aprendices de cada centro del SENA compiten entre ellos, llevando a cabo diferentes proyectos durante los cuatro días de competencia, en un período de tiempo que otorga el concurso oficial (22 horas). 

    Cabe destacar que los 34 competidores que ganaron medalla de oro y que serán nuestros representantes en WorldSkills América se enfrentaron a 291 aprendices donde fueron evaluadas sus habilidades técnicas y blandas. 

    "El país necesita estas acciones que nosotros hacemos porque hace parte de la paz que estamos entregando a las nuevas generaciones. Hoy vamos a celebrar esta gran lucha. Sigan trabajando con honestidad, talento y dedicación. Entre todos vamos a construir un nuevo país ", resalta José Darío Castro, Director de Formación. 

    Premiación 

    Fueron premiadas 30 habilidades técnicas, con medallas de oro, plata y bronce a los mejores de competencias como Polimecánica y Automatización, Cableado de Redes de Información, Desafío de Equipos de Manufactura, Mecatrónica, Ingeniería de Diseño Mecánico –CAD, Torno CNC, Fresado CNC, IT Soluciones de Software para Negocios, Soldadura, Tecnologías de Impresión de Medios y Enchape de Pisos y Paredes, entre otras. 

    También fueron galardonados por el director de Formación, José Darío Castro y los directores regionales de Distrito Capital, Enrique Romero y de Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón, las habilidades de Electrónica, Diseño Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Mampostería, Sistemas de Drywall y Yesos, Robótica Móvil, Carpintería de Muebles, Peluquería, Tecnología de la Moda, Pastelería y Confitería, Tecnología Automotriz y Cocina.

    Durante la ceremonia de clausura fueron entregadas 34 medallas de oro a las regionales de Distrito Capital (11), Caldas (2), Cauca (3), Guaviare (1), Antioquia (3), Tolima (1), Santander (7), Bolívar (1), Cundinamarca (1), Valle (1), Caquetá (1), Meta (1) y Boyacá (1). 

    Es importante resaltar que por primera vez la regional Guaviare obtuvo una medalla de oro en WorldSkills en la habilidad de Tecnologías Web con el competidor Edwar Esteban Cruz Hernández, joven de 19 años y aprendiz del programa tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. 

    La medallería de plata fue obtenida por 30 competidores de las regionales de Cundinamarca (2), Quindío (2), Distrito Capital (3), Antioquia (6), Sucre (2), Bolívar (1), Atlántico (2), Valle (2), Huila (1), Cauca (1), Santander (5), Boyacá (1), Caldas (1) y Guainía (1).

    31 competidores fueron los ganadores de las preseas de bronce de las regionales de Distrito Capital (5), Caldas (3), Valle (6), Antioquia (2), Cundinamarca (2), Valle (2), Atlántico (2), Santander (3), Tolima (3), Quindío (1), Huila (2), Córdoba (1) y Boyacá (1). 

    Worldskills 2018 

    Es importante consignar que WorldSkills Internacional es una asociación que se establece con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica. 

    En este sentido, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad. 

    A través de WorldSkills, los competidores ganadores de medallas de oro representarán al país en WorldSkills América, que se realiza en las sede de Chile, Nicaragua y Panamá.

    Mónica Rincon Garay/GM
​​


​​​​​​​​​​​