Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA moderniza las Mesas Sectoriales

    Bogotá D.C.
    sábado, 21 de julio de 2018
    A partir de hoy un nuevo acuerdo reglamentará estos espacios de concertación creados para garantizar la pertinencia de la formación, según las necesidades específicas de cada sector.
     SENA moderniza las Mesas Sectoriales
    La gestión en los espacios de concertación se formalizó teniendo en cuenta una evaluación de la Firma de Econometría y observaciones de los integrantes de las mesas.

    ​Durante el último Consejo Directivo del SENA –presidido por la Ministra del Trabajo Griselda Restrepo y el Director del SENA José Antonio Lizarazo- se aprobó la modernización del acuerdo que regía las Mesas Sectoriales*, lo que permite ampliar el alcance de estos espacios y formalizar las acciones que realizan. 

    El Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Henry Luna, expresó que “Estamos teniendo más elementos para que cada decisión dentro de las mesas esté reglamentada y, tanto la Entidad como los integrantes de estos espacios, tengan mayor claridad de cómo se gestionan los mismos." 

    Con la reforma de este acuerdo, los 117 Centros de Formación del SENA tienen un papel fundamental porque ayudarán a convocar nuevos integrantes a las mesas en las 33 regionales, con el fin de identificar nuevas prácticas internacionales y normativas que aporten a la modernización en los servicios de las entidades formadoras. 

    Así mismo, el acuerdo establece las herramientas necesarias para ejecutar acciones como fusiones, traslados o cierres de Mesas Sectoriales y otros temas administrativos que no se habían normalizado. Ahora esos espacios de concertación cuentan con nuevos criterios y un reglamento objetivo para tomar decisiones.

    Por otro lado, se formalizaron los Consejos Sectoriales de Mesa, sus integrantes se encargarán de decirle al SENA en qué labores específicas se debe formar o certificar a los trabajadores para atender las necesidades de talento humano que requiere el sector productivo. 

    La formalización del acuerdo que reglamenta a las Mesas Sectoriales es uno de los proyectos estratégicos de la Entidad, establecido para que estos espacios cumplan de manera efectiva con su papel, identificar los requerimientos en el talento humano del país y hacerlo más competente y productivo. 

    *Las Mesas Sectoriales son espacios de concertación entre el sector productivo, gubernamental y académico donde se conocen, de primera mano, las competencias requeridas en los trabajadores de todas las áreas laborales. Teniendo en cuenta estos conocimientos se determinan acciones concretas de normalización, certificación y formación.

    Karen Jullieth Camacho /GM.
​​


​​​​​​​​​​​