Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ¿Es posible ‘darle vida’ a un robot?

    Bogotá
    viernes, 16 de octubre de 2015
    LabVIEW de National Instruments proveerá herramientas necesarias para que expertos y aprendices puedan innovar y desarrollar mejores dispositivos electrónicos móviles.
    ¿Es posible ‘darle vida’ a un robot?
    ​“Las competencias de Robótica en WorldSkills facilitan la transferencia de conocimientos de los líderes para fortalecer competencias en las regiones”, dijo Camilo Triana, Académico y Gerente de Cuenta de Instrumentos Nacionales.​
    ​Con miras a fortalecer las habilidades y competencias de los aprendices de programas de formación relacionados con la robótica móvil, el SENA gestiona con Instrumentos Nacionales (National Instruments), industria dedicada a la fabricación de equipos electrónicos, la implementación de una plataforma tecnológica que ayude a mejorar los tiempos de respuesta y las aplicaciones de estos equipos móviles.

    Este aplicativo, que se integrará por medio de un software con diferentes platafo​​rmas para crear sistemas de ingeniería, proveerá las herramientas necesarias para que expertos y aprendices puedan innovar y desarrollar de forma acelerada y eficiente diversos proyectos tecnológicos.

    ​​Esta iniciativa aportará a la formación de calidad que imparte el SENA y a los aprendices que se preparan para las competencias de habilidades técnicas y tecnológicas conocidas como WorldSkills.​​​​​

    "Permite a los aprendices desarrollar sus sistemas robóticos desde la parte mecánic​​​a hasta la parte electrónica y, posteriormente, su programación con una tecnología ciento por ciento industrial. Esto servirá para que, cuando ellos salgan de sus respectivos programas del SENA, puedan aplicar directamente en la industria", manifestó Camilo Triana Delgado, Académico y Gerente de Cuenta de la región Andina de Instrumentos Nacionales.

    De esta manera, los aprendices tendrán mayores y mejores ventajas en el proceso de diseño y ensamble de estos dispositivos puesto que ya no trabajaran únicamente en la programación del robot, también iniciaran desde cero el proyecto al valerse de elementos como motores, sensores, estructuras mecánicas y controladores que, al articularse, le 'darán vida' al robot.

    "Vamos a tener un kit completamente desarmado, así que hay que armar, hay que​​​ medir, saber el uso de herramientas e integrar con la parte de electrónica. El competidor tendrá que diseñar la tarjeta electrónica y apoyarse de otras habilidades y luego, programarlo", indicó Julio Ricardo Rojas, líder nacional de la habilidad de Robótica Móvil del SENA.

    Esta iniciativa aportará a la formación de calidad que imparte el SENA en todos sus programas y a su vez, impactará positivamente en el talento de la Entidad que se prepara para las competencias de habilidades técnicas y tecnológicas WorldSkills Américas, que se realizará el próximo año, y para el mundial, WorldSkills Internacional, que se realizará en el 2017.

    Precisamente, en el desarrollo de las competencias de habilidades WorldSkills Colombia que se realizan en Bogotá, Instrumentos Nacionales resaltó la labor de la entidad por brindar capacitación en áreas como mecatrónica, electrónica e ingeniería de diseño mecánico, áreas que aportan al desarrollo tecnológico del país.

    "Lo vemos con muy buenos ojos porque estas competencias permiten medir las habilidades de cada uno de los técnicos aprendices y, de esta forma, también nosotros ​​podemos asegurarle a los empresarios y a la industria que trabaja con nuestra tecnología que las personas idóneas para manejar esta tecnología son los egresados del SENA", dijo el representante de Instrumentos Nacionales.

    Actualmente, la habilidad de Robótica móvil en WorldSkills Colombia implementa un dispositivo denominado Robotino de Festo, sistema de robot móvil con actuador omnidireccional y de aprendizaje para la formación y perfeccionamiento; sin embargo, por directriz internacional se debe migrar a Instrumentos Nacionales que facilitará la integración de varios campos a través del software LabVIEW que permitirá ejecutar mayores acciones y aplicaciones.​

    GCL/cbj​
​​


​​​​​​​​​​​