Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Habilidad de Microscopía, nuevo desafío en WorldSkills

    Bogotá (D. C)
    jueves, 19 de julio de 2018
    Este año se exhibieron al público 14 habilidades piloto. Las nuevas destrezas impactan diversas técnicas y conocimientos de los instructores y aprendices del SENA.
    Habilidad de Microscopía, nuevo desafío en WorldSkills
    “Otro de nuestros objetivos es poder llegar a todos los programas de formación del país que apliquen este talento y así también continuar fortaleciendo las características de la habilidad de Microscopía”, aseguró Laura Bermeo Escobar.

    ​Diseñada desde el SENA Regional Caldas en el año 2013, Microscopía llegó este año a hacer parte de las habilidades pilotos en WorldSkills Colombia, con el fin de fortalecer y dar a conocer las destrezas de los aprendices en el uso del microscopio. 

    “La habilidad de Microscopía se aplica en diferentes áreas del conocimiento, tales como la química, la biotecnología, la microbiología de alimentos y la cosmética farmacéutica, entre otras; por eso es importante que haga parte de estas grandes competencias”, afirmó Laura Bermeo Escobar, experta de la Regional Caldas. 

    A través de esta habilidad se busca fortalecer los diferentes programas de formación de la entidad, en los que este instrumento óptico (el microscopio) es fundamental para la obtención de resultados en procesos de control de calidad y en la verificación de los estándares nacionales e internacionales que intervienen en la elaboración de diversos productos.

    En esta primera competencia, las regionales Valle del Cauca y Caldas decidieron aceptar el reto de demostrar sus mejores técnicas en esta habilidad, representadas por los aprendices Dionereida Pillimue y Sergio Henao. “Participar en esta habilidad ha sido una gran experiencia, ya que me ayuda a seguir afianzando los conocimientos para mi tecnólogo. Yo estudio Control de Calidad de Alimentos y esto me permite lograr excelentes resultados en mi proceso productivo en cualquier empresa que realice procesos de laboratorios”, indicó Sergio Henao. 

    Las otras habilidades piloto que hicieron parte de la programación de competencias de WorldSkills Colombia 2018 fueron Fontanería y Calefacción, Terapia de Belleza, Vitrinismo, Gestión Documental, Gestión Empresarial, Decisiones Financieras Acertadas, Ganadería, Calzado y Marroquinería, Artesanías –Tejidos, Gestión Administrativa en Salud, Sistemas Integrados de Gestión y Ambiental Biotecnología, las cuales buscan reforzar todos los programas de formación aplicables a cada habilidad. 

    “Este es nuestro décimo año de experiencia en la estrategia de WorldSkills y para esta oportunidad hemos identificado, con las mesas sectoriales y redes de conocimiento de la entidad, que es posible crear habilidades en Colombia que no existen en la competencia internacional, pero que son pertinentes para el país, permitiéndonos mejorar la calidad de habilidades en nuevos sectores del conocimiento”, manifestó Yesid Rusinque, delegado técnico WorldSKills Colombia.

    Karlys Quiroz Jaimes
​​


​​​​​​​​​​​