Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Competidor de Peluquería, entre la fariña y los cortes

    Bogotá (D. C.)
    miércoles, 18 de julio de 2018
    Desde el Amazonas, un joven de la comunidad Bora participa en las competencias Worldskills Colombia 2018, las cuales le han impregnado novedosas experiencias de vida.
    Competidor de Peluquería, entre la fariña y los cortes
    Reynaldo Benítez participa continuamente en brigadas de cortes de cabello a los miembros de su comunidad Bora, a orillas del río Loretoyaco, en Puerto Nariño, Amazonas.

    ​Con una silla de plástico, un espejo y unas tijeras ubicadas en una de las casas de madera, en Puerto Nariño, Amazonas, Reynaldo Benítez Pereira coloca su puesto de trabajo para realizar sus prácticas de peluquería con su comunidad indígena Bora. 

    Este joven de 20 años es aprendiz del programa Técnico en Peluquería y uno de los competidores por la Regional Amazonas de Worldskills Colombia 2018. “Realizo cortes a hombres y mujeres de mi comunidad, pero lo que más me gusta es tinturar cabellos”, comenta Reynaldo, quien confirma lo dicho con el tono rojizo que utiliza en la parte superior de su pelo. 

    Reynaldo Benítez fue escogido para las competencias que se adelantan en Bogotá, por esa pasión que siente por el estilismo y la peluquería durante su proceso formativo, como lo resalta su instructor Cristian Alfonso León: “El aprendiz, como la gran mayoría de personas de la comunidad Bora, es muy tímido y callado. Aun así fue escogido para la competencia porque desarrollaba los procesos de peluquería muy juiciosamente, bajo indicaciones”.

    Según el instructor, no es muy común que los jóvenes de esta comunidad se inclinen por este tipo de formación, ya que las condiciones económicas demandan de personas capacitadas para los sectores agropecuario y turístico, principalmente. Sin embargo, el SENA inició esta formación de Técnico en Peluquería en Puerto Nariño, por primera vez hace 9 meses. 

    “Fue algo complicado iniciar esta formación allí, porque esta población queda a dos horas de Leticia y las personas del lugar no hacen mucho énfasis en su imagen, como si lo hacen las personas de la ciudad. Aun así estamos formando a 15 jóvenes −10 mujeres y cinco hombres− que quieren hacer de la peluquería su proyecto de vida y una fuente de ingresos como lo hace Reynaldo en su comunidad”, indica Cristian León. 

    Para el competidor del Amazonas, la peluquería desde ya es un desempeño laboral en su vida, pues a pesar de apoyar a su padre con las labores de siembra y procesamiento de la yuca con la fariña, ya tiene otras fuentes de ingreso que ayudan mucho al sostenimiento familiar. 

    Esta competencia de Worldskills Colombia ha sido toda una experiencia de vida para Reynaldo, quien jamás había salido de su región, ni mucho menos había viajado en avión. No obstante, le gustó la dinámica de Bogotá: “Es bonito y aquí el SENA tiene todo lo último en peluquería”, destacó el aprendiz. 

    Sandra Lorena Castaño Rincón, experta nacional de la habilidad Peluquería, explicó que durante la competencia se trabajan 7 módulos, cuatro de mujer y tres de hombre, en los cuales Reynaldo debía competir. Al cierre de esta publicación su salud se encontraba afectada notoriamente, por causa del clima capitalino que contrasta con la alta temperatura de su tierra natal.

    Yesmin Tibocha
​​


​​​​​​​​​​​