Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA rinde cuentas a los colombianos

    Cúcuta
    martes, 17 de julio de 2018
    Más de 1,3 millones de colombianos capacitados y 1.960.746 empleos gestionados por su Agencia Pública de Empleo, son algunos de los buenos resultados del SENA entre 2010 y 2018.
    El SENA rinde cuentas a los colombianos
    Desde Cúcuta, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, junto a su equipo de trabajo en la presentación anual de rendición de cuentas de la entidad.

    ​Teniendo en cuenta las metas del Gobierno Nacional, relacionadas con la disminución contundente de las cifras de desempleo en Colombia, generar mayor pertinencia entre la oferta de formación del SENA y las necesidades de la industria; así como invertir la mayor cantidad de recursos en el fortalecimiento de los ambientes y equipos necesarios para una formación de calidad, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, y su equipo directivo, presentaron en Cúcuta la audiencia anual de Rendición de Cuentas, en la que se entregaron cifras, metas y proyectos para aportar a la consolidación de un mejor país. 

    En palabras del Director General del SENA: "Se trata de una importante jornada para contarle a los colombianos sobre las acciones que estamos realizando en la entidad y cómo estamos trabajando en temas tan fundamentales como la pertinencia, el cumplimiento de la meta de empleabilidad y colocación que, para el Gobierno Nacional es de vital importancia, y esto tiene que ver con la construcción de un nuevo país en paz". 

    FORMACIÓN PARA EL AVANCE 

    Mediante la Formación Profesional Integral con pertinencia, el SENA facilita el acceso de los aprendices al mercado laboral, a través del desarrollo de competencias y habilidades adquiridas mediante la teoría y la práctica. Adicionalmente, focaliza esfuerzos para transmitir y potencializar herramientas de innovación y emprendimiento que permitan generar en el aprendiz destrezas y sobre todo valores y actitudes críticas que permitan aportar al progreso de los distintos sectores productivos y, por ende, al crecimiento económico del país. 

    La Entidad tiene cobertura a lo largo y ancho del país, a través de 117 Centros de Formación e innumerables estrategias que permiten llegar a los sitios más alejados de la geografía colombiana: aulas móviles, desplazamiento directo de instructores o formación bajo la modalidad virtual que permite a cualquier colombiano adelantar su proceso de formación sin salir de su casa.

    El aumento de la cobertura de la formación profesional integral da buena cuenta de ello, toda vez que la entidad priorizó la formación titulada como factor fundamental para el acceso al empleo, y pasó de 967.697 cupos en 2010 a 1.339.330 en 2018, es decir, un 36% y reforzó la calidad de la formación. 

    Para el director de Formación Profesional Integral, José Darío Castro, “La pertinencia en la capacitación responde a las necesidades del sector productivo. En cada región donde hace presencia el SENA, llevamos las necesidades de formación que requieren. De esta forma aportamos a la megameta de empleo del Gobierno, que de cada cuatro aprendices capacitados y egresados del SENA, tres obtengan un empleo formal". 

    CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS 

    La Certificación de Competencias Laborales es el reconocimiento oficial de las destrezas y habilidades de las personas vinculadas laboralmente al sector productivo ya sean desempleados o trabajadores independientes, a través de la valoración de evidencias de conocimiento, desempeño y producto en situaciones reales de trabajo, independientemente de dónde y cómo haya sido adquirida la competencia laboral. 

    Este servicio impacta positivamente la empleabilidad al contribuir con el mejoramiento de la productividad y facilitar la movilidad laboral de los colombianos. Desde 2010, a la fecha, 1.051.693 personas han certificado su experiencia laboral. Y en lo corrido de 2018, se han certificado 54.046. 

    PROMOCIÓN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO 

    La Agencia Pública de Empleo del SENA, con más de 26 años de experiencia, ofrece un servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado a través de un aplicativo virtual disponible 24 horas al día los siete días a la semana; así mismo, atención en 33 oficinas principales y 86 oficinas satélites, junto con cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional llegando a aquellos lugares donde las personas no cuentan con la facilidad de desplazarse hasta una oficina física. 

    Se destaca, en estos últimos ocho años, el aumento en la gestión de sus indicadores, como el aumento del presupuesto de la APE y la estructuración de las regionales. Dicha gestión que se ve reflejada en la colocación de más de 1.900.000 personas, a través de su intermediación laboral. 

    Con respecto al Fondo Emprender – fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano–, en este mismo periodo de tiempo, asignó recursos superiores a los $395.000 millones, con los cuales se crearon 4.636 empresas y se generaron 19.824 empleos. 

    Finalmente, a través de SENA Emprende Rural – SER, un programa orientado a la inclusión social de personas y comunidades vulnerables en el campo, el cual aporta competitividad al campo colombiano con el desarrollo de proyectos productivos y programas de formación, entre 2010 y 2018, se otorgaron 2.095.472 cupos de formación, se crearon 45.471 unidades productivas y 13.155 unidades recibieron fortalecimiento empresarial. 

    CONTRATO DE APRENDIZAJE 

    Uno de los grandes propósitos del SENA, ha sido promover entre los empresarios el Contrato de Aprendizaje como una fórmula ganadora para ellos, para la entidad y, sobre todo, para sus aprendices, la cual permite que los empresarios accedan a talento humano con pertinencia y de calidad al ser coformadores, así como brinda a los aprendices la oportunidad de realizar las prácticas empresariales en ambientes reales, facilitando su inserción laboral formal. 

    Entre 2010 y lo corrido de 2018, se registran un total de 2.297.681 contratos de aprendizaje y 34.528 empresas reguladas. 

    El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, Gabriel Giraldo, destacó la labor del SENA para promover entre los empresarios este mecanismo. “El Contrato de Aprendizaje nos permite romper con ese paradigma de que el empresario no contrata porque no se tiene experiencia. Es un beneficio para el aprendiz en la medida en que se forma en escenarios reales y para la empresa porque forma recursos a su medida"

    INTERNACIONALIZACIÓN

    Los diferentes programas enmarcados en esta área de trabajo son fundamentales en la cobertura que brinda el SENA para reforzar e intercambiar conocimientos en beneficio de aprendices e instructores de la Entidad. 

    Entre 2010 y 2018, el SENA ha suscrito 277 convenios de cooperación internacional. Estas iniciativas, lideradas por la Dirección de Relaciones Corporativas, ha facilitado la movilidad internacional de 11.268 personas entre instructores, aprendices, personal de apoyo, expertos internacionales y aprendices de instituciones aliadas al SENA en el exterior. El personal formado y entrenado en Colombia, en el Marco de Proyectos Internacionales, llega a 24.861 personas entre instructores, aprendices y personal de apoyo. 

    El SENA condona $75.500 millones a 927 empresarios 

    Transcurrida la rendición de cuentas, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, hizo entrega de los certificados que avalan la condonación de 927 ideas de negocio, creadas a través del Fondo Emprender, cuyo monto supera los $75.500 millones, con los cuales se han generado 5.420 empleos verificados y se han impactado 280 municipios de 29 departamentos. Esta medida fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional de la entidad, que preside la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo. 

    Lo anterior significa que estas nuevas empresas culminaron su etapa de puesta en marcha y obtuvieron concepto de interventoría satisfactorio. Es decir, que estos 927 emprendedores del SENA, favorecidos por el Fondo Emprender, ahora son los dueños de sus empresas y no adeudan dinero alguno. 

    Para Lizarazo, lograr esta importante condonación es una muestra de pertinencia en términos de emprendimiento, uno de los pilares de la entidad. “En los últimos ocho años, en el SENA hemos analizado lo relevante que resulta impulsar la innovación y la creación de nuevas ideas de negocio. Por eso hemos decidido potencializar el ejercicio del Fondo Emprender para que los nuevos emprendimientos sean más contundentes, obtengan mayor impacto en el mercado y cuenten con capital semilla necesario para su desarrollo, indicó.

     Ver fotogalería


    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​