Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Programa Pacto de Productividad es presentado a delegados internacionales

    Pereira
    lunes, 09 de julio de 2018
    Cuando una persona en condición de discapacidad accede a la formación académica y a la formación para el trabajo, es un ciudadano que aporta su talento a la sociedad y al sector empresarial.
    Programa Pacto de Productividad es presentado a delegados internacionales
    Esta misión internacional visita las instituciones de formación para el trabajo de otros países, en este caso el SENA en Colombia.

    ​15 delegados provenientes de Bolivia, Honduras y Nicaragua apoyados por tres intérpretes de señas conocieron la organización estructural del SENA y la ruta de abordaje a las personas en condición de discapacidad. 

    El encuentro facilitó a la delegación -integrada por líderes de organizaciones de personas con discapacidad física, auditiva y visual, entre otros-, que conociera lo que logró el SENA con el proceso de asesoría que desde el año 2009 vienen ejecutando y cómo los centros de formación del SENA son accesibles, son inclusivos y les garantizan en igualdad de condiciones los mismos servicios que el SENA presta a cualquier ciudadano del país. 

    El programa Pacto de Productividad es una alianza pública-privada en la que participan la Fundación Corona, la Fundación Saldarriaga Concha, la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Risaralda y el SENA. 

    Alejandra Consuelo León Rodriguez, directora nacional del Programa Pacto de Productividad, indicó que la regional Risaralda fue seleccionada para esta visita internacional, dados los avances demostrados desde que comenzó el Programa en el año 2009, asesorando a 4 ciudades, Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. 

    “El SENA en la regional Risaralda siempre se distinguió por su apertura, por su disponibilidad de apropiar los conocimientos aprendidos y por comprometerse en formar los colombianos con discapacidad para ser, cada vez más, productivos competentes y aportar al desarrollo económico de su país” explicó León Rodríguez. 

    Ratificó la funcionaria que el SENA se ha esmerado en generar una política institucional de discapacidad en donde se compromete a garantizar que las personas con discapacidad accedan con igualdad de oportunidades a todos los servicios. “Hay muchos logros y visitando las instalaciones de esta Entidad vemos que ustedes son ejemplo a nivel mundial. Organizaciones que vienen de Bolivia Honduras y Nicaragua ven cómo una entidad del Estado le cumple a una persona con discapacidad a través de sus servicios” destacó. 

    Por ejemplo, en nuestro país la Ley Estatutaria 1618 de 2013 tiene como objeto garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad. 

    En este momento, El estado colombiano tiene muchos beneficios para el sector empresarial; entre ellos, la reducción de la renta en un 200% sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad.

    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​