Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Universitarios mexicanos realizan pasantías en el SENA

    Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 06 de julio de 2018
    Los jóvenes conocen de primera mano la tecnología SENA y los proyectos de investigación aplicada adelantados en los ambientes de formación SENA de tres regionales del país.
    Universitarios mexicanos realizan pasantías en el SENA
    Los estudiantes de intercambio hacen parte de diferentes instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria de México.

    ​Con el fin de adquirir competencias para la investigación y el desarrollo tecnológico, un grupo de estudiantes del país azteca realizan durante mes y medio, pasantías en las regionales Atlántico, Caldas y Risaralda del SENA, mediante la participación en proyectos de innovación adelantados por aprendices e instructores de la entidad. 

    Es así como los 37 jóvenes conocerán las iniciativas desarrolladas desde los ambientes de aprendizaje y laboratorios SENA de Mecatrónica, Diseño Industrial, Gestión Empresarial, Automotriz, Agro y Recursos Naturales, entre otros. 

    “No tenía idea de la magnitud del SENA y ahora que veo todas las áreas que manejan, me da orgullo estar aquí porque quiero adquirir conocimientos de los investigadores sobre innovación y gestión tecnológica”, expresó Rocío Ramírez, estudiante de Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán que realizará pasantías en la regional Atlántico. 

    20 de ellos llegaron a los centros de formación de la regional Atlántico del SENA, para participar en proyectos como la fabricación de carcasas de portátiles, a partir de papel reciclado, investigaciones para mitigar la corrosión de materiales metálicos en zonas con altos niveles de salinidad y el tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales. 

    Así mismo, la creación de un dron para fumigación, la investigación del efecto bioconservante del propóleo en la producción de derivados cárnicos saludables, el desarrollo de negocios verdes y el desarrollo de estrategias tecnológicas para la aplicación contable y normas internacionales de información financiera en las microempresas del sector hotelero en Barranquilla, entre otros.

    Todos estos, responden a necesidades o problemáticas sociales, económicas, industriales y ambientales del país. 

    “El SENA es reconocido a nivel internacional no solo por su formación sino por los desarrollos que se gestan en nuestros ambientes y se impulsan a través de nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA). Solo en Atlántico este año, se están desarrollando 42 proyectos”, aseveró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico. 

    Este intercambio se desarrolla en el marco del programa DELFÍN, el cual fue creado por reconocidas instituciones de educación superior de México en el año 1995, para despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, contribuir en su desarrollo personal y académico, y fortalecer la cultura científica del país e instituciones de educación del Pacífico. 

    Los jóvenes extranjeros son profesionales en carreras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Industrial y Gestión Empresarial. Así como las áreas de Sociales y Económicas, Ingeniería en Industrias Alimentarias, también programa de Médico Veterinario Zootecnista, Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Mantenimiento y Área Industrial.

    Comunicaciones Atlántico/GM.
​​


​​​​​​​​​​​