Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA realiza reunión de empalme con Comisión del nuevo Gobierno

    Bogotá D.C.
    viernes, 06 de julio de 2018
    En la reunión se informó ampliamente sobre temas administrativos y presupuestales, así como logros y retos en materia de formación, empleo, emprendimiento, infraestructura e investigación científica aplicada.
    SENA realiza reunión de empalme con Comisión del nuevo Gobierno
    Las cifras que presenta el SENA a la Comisión de Empalme son favorables en la ejecución presupuestal y en las metas asignadas durante los últimos dos cuatrienios.

    ​El SENA inició el empalme con el equipo designado por el presidente electo, Iván Duque. En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del SENA, directivos de la entidad expusieron la misión, visión y funciones de la misma, y dieron a conocer los principales logros en su gestión de los últimos ocho años, así como los retos para las próximas vigencias. 

    La comisión de empalme estuvo encabezada por su secretario técnico, Freddy Castro, el senador Carlos Alberto Baena; el exdirector del SENA, Darío Montoya; la dirigente Ángela Ospina de Nicholls, y el ex viceministro de Relaciones Laborales, Javier Parga. 

    Por parte del SENA, estuvo presente el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, directivos misionales y administrativos, así como un delegado del Ministerio de Trabajo. 

    De tal forma se informó sobre sobre el aumento en el número de cupos de formación, que pasó de 958.509 en 2012 a 1.339.330 en 2018. 

    En referencia a la formación para el trabajo, fue expuesto que en 2010 operaban 69 Mesas Sectoriales y actualmente existen 85. Y, que en este período, se logró un aumento significativo de estos espacios en donde la academia, el gobierno y el sector productivo se unen para concertar las necesidades del talento humano que tiene el país. 

    Con respecto al emprendimiento, el organismo de capital semilla más grande de América Latina, el Fondo Emprender del SENA, registró su apoyo a 4.636 iniciativas empresariales, con datos de 2010 a junio 19 de 2018. 

    Durante la reunión se destacó, además, que en el segundo cuatrienio (2015-2018) del presidente Juan Manuel Santos, se estableció como “megameta” de la Agencia Pública de Empleo del SENA, 1.740.411 colocaciones. A junio de 2018, se registraron 1.606.301 personas colocadas, es decir un 92%. 

    Modernización de infraestructura 

    Adicionalmente, se presentó un informe sobre la inversión y el avance de la infraestructura del SENA en los últimos ocho años, que suman $1 billón en 83 edificaciones, de las cuales 31 ya están funcionando, lo cual se traduce en una histórica apuesta del actual Gobierno Nacional, la más importante desde su fundación hace más 61 años. 

    Actualmente están en ejecución 49 obras: 14 de la Dirección General, siete regionales y 25 en alianza con entes territoriales como gobernaciones de Atlántico y Cesar, y las alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Túquerres. 

    En materia de Formación se entregaron cifras de articulación con la Media, formación virtual, bilingüismo, programas técnicos y tecnológicos. La meta de aprendices de Formación Profesional Integral para 2018 asciende a más de 7 millones.

    DG
​​


​​​​​​​​​​​