Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Transparencia del SENA, gran legado para el país: Presidente Santos

    Cali (Valle)
    martes, 03 de julio de 2018
    En la rendición de cuentas denominada “Legado del Sector Trabajo de Colombia”, el primer mandatario destacó la calidad de la formación del SENA y su pertinencia con las necesidades del sector productivo.
    Transparencia del SENA, gran legado para el país: Presidente Santos
    El presidente Juan Manuel Santos destacó que hoy más que nunca los programas de formación del SENA son pertinentes y atiendan las demandas de las empresas del país.

    ​El presidente de la República, Juan Manuel Santos, insistió en la capital vallecaucana en el papel estratégico que cumple el SENA para mejorar el panorama social, económico y productivo del país y volvió a señalar que esta entidad pública es un ejemplo de transparencia para Colombia. 

    “Después de revisar en detalle las obras de infraestructura que adelanta el SENA en varias regiones no se encontró un solo detalle de corrupción. Así que uno de nuestros grandes legados para el país es la transparencia de esta institución pública ejemplar”, señaló Santos, al intervenir en el evento denominado Legado del Sector Trabajo de Colombia, que presentó la Ministra del Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego, en Comfenalco, Cali. 

    El mandatario reafirmó que, a solicitud del Gobierno, tanto la Fiscalía como la Contraloría investigaron los señalamientos en torno al SENA, “pero no encontraron irregularidades, puesto que se trató de denuncias sin fundamento, acerca de una entidad que es ejemplo de manejo pulcro, transparente y eficiente de los recursos”.

    Ante centenares de personas congregadas en el auditorio de Comfenalco del Valle, a las que se sumaron millones de televidentes que siguieron la transmisión en vivo por el Canal Institucional, el presidente Santos y la ministra Restrepo Gallego presentaron durante una hora el balance y los principales logros de la gestión del sector trabajo durante los ocho años del gobierno que está a punto de concluir. 

    El Jefe del Estado también destacó la generación, durante su mandato, de 3.5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 2.6 millones, el 70%, son empleos formales. En este sentido, resaltó la creación de miles de empleos para los jóvenes, explicando que hoy casi todos aquellos que reciben formación técnica o tecnológica son enganchados por nuestras empresas. 

    “En el 2010 uno de cada 4 egresados del SENA conseguía un empleo formal, en cambio hoy casi 3 de cada 4 – 68 de cada 100- lo hacen. Eso habla muy bien de la calidad y la pertinencia de la formación que está brindando en estos momentos esta entidad”, afirmó Santos. 

    En los últimos 8 años, la cobertura del SENA pasó de 967.000 a 1.3 millones de cupos que hoy pueden aprovechar los colombianos en sedes recién construidas, remodeladas o adecuadas, y dotadas con las más modernas tecnologías, para formar trabajadores que contribuyan a fortalecer las productividad y competitividad de todos los sectores productivos del país. 

    El Director General del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, así como algunos viceministros y directores de entidades adscritas al Ministerio del Trabajo también se hicieron presentes en el evento. 

    Precisamente, al referirse a la cartera del Trabajo, Santos también expuso como otra conquista suya el haberla revivido - luego de ser suprimida por el gobierno anterior – para adelantar reformas que garanticen derechos de los trabajadores y la generación de más empleo formal. 

    Gracias a esa iniciativa, entre otros logros, enfatizó que se elevó durante 84 meses de gestión los índices de empleo, consiguiendo además que 56 jóvenes colombianos se beneficiaran con las oportunidades laborales del programa “40 mil primeros empleos”.

    Adicionalmente, desde 2013 se bajó a un solo dígito la tasa de desempleo en Colombia, se llevó a 10.8 millones de colombianos al sistema de pensiones (frente a los 6.9 millones que había en 2010) y se fortalecieron derechos en sectores críticos como el del servicio doméstico, donde se le reconoció a cerca de 700.000 trabajadores la prima de servicios, en junio y diciembre de cada año. 

    El presidente Santos y el Director General del SENA también participaron en el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico, donde Lizarazo Sarmiento firmó un convenio que permitirá capacitar a más de 500 jóvenes de ciudades colombianas donde opera la compañía multinacional de alimentos Nestlé.

    Manuel Figueroa/GM.
​​


​​​​​​​​​​​