Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    El SENA es nuestra institución estrella: presidente Juan Manuel Santos

    Cali
    viernes, 29 de junio de 2018
    Durante el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico el mandatario celebró los logros de la entidad en materia de formación y empleo.
    El SENA es nuestra institución estrella: presidente Juan Manuel Santos
    El Presidente acompañado por Laurent Frexie, Presidente mundial de Nestlé, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Alcalde de Cali, Maurice Armitage

    ​En los últimos 8 años el Gobierno de Colombia ha hecho un esfuerzo importante para impulsar la formación técnica y tecnológica, en busca de mejorar la educación de los colombianos con calidad y pertinencia; ofreciendo talento humano calificado para el sector productivo y supliendo las necesidades de los jóvenes a través de empleo digno y formal. 

    Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, donde destacó los avances del SENA durante su gobierno. “Un mundo que está cambiando tan rápido requiere un engranaje educativo muy particular. Las escuelas técnicas y tecnologías pueden adaptarse a esos cambios, lo hemos hecho en Colombia con nuestra institución estrella, el SENA”, afirmó. 

    De acuerdo con el presidente Santos, en su mandato se realizó un plan piloto para construir puentes con el sector privado y la academia, que permitieran identificar qué tipo de empleados necesitan las empresas y el sector productivo, así como las necesidades de personal que surgen con los cambios tecnológicos. “Por ejemplo, la nanotecnología que hace 8 años no se conocía, hoy requiere personas capacitadas en este tema”, apuntó el mandatario. 

    En ese sentido, se ha logrado mejorar los índices de empleabilidad de los colombianos, pues mientras en el 2010 solo uno de cada cuatro egresados SENA conseguía un trabajo, actualmente tres de cada cuatro egresados tienen un empleo formal “Construimos puentes con el sector privado y la academia para saber qué tipo de empleados necesita el sector privado y cuáles son los cambios tecnológicos que van a requerir personal”, destacó el presidente Santos. 

    Así mismo, el primer mandatario hizo énfasis en el desarrollo del emprendimiento en Colombia e invitó a los jóvenes del país a tomar la iniciativa y a no esperar un llamado de las empresas. “No esperen a que los llamen. Tomen la iniciativa. Los emprendedores deben realizar una acción inmediata cuando se tiene una idea”, dijo. 

    El presidente Juan Manuel Santos, también recordó la creación de la Alianza del Pacífico en el año 2011, un proceso de integración de Chile, Perú, México y Colombia, que busca impulsar el desarrollo de la región. “América Latina es el continente del futuro, el que tiene mayor riqueza, energía y biodiversidad, pero hay diferencias sociales, aspecto que la Alianza está comenzando a corregir para convertir el futuro en presente”, comentó. 

    Al finalizar, el mandatario invitó a los jóvenes latinoamericanos para que se apropien de las ideas de la Alianza, la más exitosa de América Latina y la que tiene mayor proyección en el mundo. “La voz de la juventud tiene que hacerse sentir. Encauzar la Alianza en la mejor dirección posible es lo mejor que ustedes pueden ser”, señaló el presidente de los colombianos.

    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​