• Infraestructura

SENA inaugura la nueva sede para el Norte del Cauca

Bogotá D.C.
    viernes, 22 de junio de 2018
    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso en marcha el moderno centro de formación que beneficiará a más de 12.000 aprendices.
    SENA inaugura la nueva sede para el Norte del Cauca
    Esta obra hace parte del Plan de Modernización del Gobierno Nacional en el que más de 50 obras se construyen en todo el país.

Con una apuesta hacia el futuro del departamento del Cauca, el primer mandatario de los colombianos dio por inaugurada la edificación ante la presencia entusiasta de miles de personas, entre aprendices, docentes y administrativos. Esta es una moderna sede donde operará el Centro de Teleinformática y Producción Industrial en Santander de Quilichao (Cauca).

El mandatario resaltó la pertinencia de la formación que imparte la Entidad, el esfuerzo que se hace para emplear a sus egresados y el aumento del presupuesto: “Hemos aumentado considerablemente el presupuesto del SENA, entregamos al próximo mandato un presupuesto del 3.3 billones de pesos, recursos que se ven en modernización y pertinencia, puesto que el SENA contribuye a incrementar la educación en Colombia” señaló el mandatario.

En compañía del director general del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento, se abrieron las nuevas instalaciones de esta sede, que buscan contribuir con el cierre de brechas sociales, impactando positivamente a los 13 municipios del norte del departamento del Cauca, entre los que se encuentran Toribio, Buenos Aires, Caldono, Villarrica y Puerto Tejada, zonas donde anteriormente había conflicto interno y elevados índices de desempleo.

“El SENA cumplió ayer 61 años y el regalo de cumpleaños lo dio la Contraloría, que por primera vez en 10 años feneció las cuentas porque las encontró totalmente transparentes”, también afirmó el Presidente, al referirse al concepto que recientemente emitió la Contraloría General de la República en la que fenece la cuenta de la Entidad. “Esto que quiere decir que el SENA ha tenido una excelente gestión financiera. Cuando las cosas se hace bien los resultados se ven y, si hay una institución que esté dando unos buenos resultados, es el SENA” resaltó el mandatario.

En esta obra fueron invertidos más de 24 mil millones de pesos, de los cuales $18.111 se destinaron para la construcción de la misma, $1.500 millones en donación del lote, por parte del municipio de Santander de Quilichao, y $7.000 millones de dotación tecnológica de primera calidad en un terreno de 29.000 m2, que beneficiará a 12.000 aprendices del departamento.

“La Fiscalía y la Procuraduría han revisado y estudiado en detalle todas estas obras, cómo se adjudicaron las licitaciones, los contratos y ya han salido 31 pronunciamientos de eso, ratificando que los recursos del SENA se han cuidado sagradamente, que no ha habido en este Gobierno ningún detrimento patrimonial por parte del SENA”, afirmó el Presidente Santos, cuando se refirió a las inversiones en infraestructura que realiza la Entidad.

Esta nueva sede, con la que se busca cubrir la oferta laboral de más de 430 empresas que generan aproximadamente 16.000 puestos de trabajo en la región, tiene ambientes de formación en Control Numérico Computarizado, Soldadura, Mecánica Industrial, Electrónica y Automatización, Logística y Gestión Producción Industrial, Mecánica de Motos y Electromecánica, entre otros.

La estructura, ubicada en el barrio La Samaria, está dividida en cuatro bloques, con diseños arquitectónicos bioclimáticos, sostenibles, que cuentan con eficiencia energética y optimización de recursos de ventilación mecánica, utilizando la dirección de los vientos y la altura de sus techos.

Ver fotogalería

Mónica Rincón Garay/GM.