Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El agua es vida: consigna del Seminario de conservación y potabilización del líquido

    Popayán (Cauca)
    jueves, 14 de junio de 2018
    En el evento participaron los Centros Agropecuario y el de Productividad e innovación del SENA en Cauca, Aquiarisc, la Gobernación departamental, Universidad del Valle, GEA y la Catedra Unesco de sostenibilidad Universidad Politécnica de Cataluña.
    El agua es vida: consigna del Seminario de conservación y potabilización del líquido
    Con este seminario se desarrolla una de las premisas de concientizar a los aprendices del SENA en ser garantes y protectores del agua en sus buenas prácticas para sus comunidades donde el SENA Cauca hace presencia.

    ​Recientemente, en el Auditorio de la Granja del Centro Agropecuario de la Regional Cauca, se llevó a cabo el seminario ‘Gestión de Riesgo para Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable en Colombia, una mirada integral’, que contó con la participación de 200 aprendices e invitados de diferentes sectores interesados en conocer las dinámicas que se están llevando a cabo en este tema tan vital. 

    Si bien el departamento del Cauca es una fábrica de agua, puesto que del macizo colombiano nacen los principales ríos del país, no se está concientizando a fondo a la población acerca de la urgencia e importancia que este tema conlleva, el SENA y estas entidades están mancomunadamente aliadas en lograr la diferencia. 

    El proyecto que beneficia a nueve municipios del departamento, consiste en generar estrategias para la preservación de las fuentes hídricas, gestión para la reducción de riesgo de desastres y, además, contrarrestar favorablemente el cambio climático y el desabastecimiento de agua en las cabeceras municipales del departamento del Cauca. 

    La cubana Maria Isabel Torna Experta en el tema y miembro especialista de proyectos de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, quien fue una de las panelistas del seminario expresó; “No solo las nuevas generaciones tienen que ver con el cambio climático, todos y sin excepción debemos unir esfuerzos que propendan la vida misma que representa el agua”. 

    Según los expertos, el cambio climático es un hecho real, no se está hablando de situaciones hipotéticas y en momentos coyunturales como los que atraviesa el país, se debe tener conciencia absoluta para salvaguardar el preciado recurso ante situaciones de falta de abastecimiento, pero sobre todo falta de conocimiento. 

    “El proyecto Aquarisc viene avanzando en el trabajo colaborativo entre distintas instituciones, comunidades y empresas prestadoras del servicio de agua para comenzar a gestionar el riesgo por desabastecimiento de agua a partir de la valoración de la vulnerabilidad del sistema, alertas tempranas, formación de talento humano, fortalecimiento de redes de conocimiento, entre otras estrategias, razón por la cual se pensó en realizar este seminario”, Expresó Juan Pablo Martínez Idrobo, investigador de Aquarisc.

    Andres Fabian Paz Paz
​​


​​​​​​​​​​​