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  • Bienestar

    “La meta: cerrar brechas para ampliar la empleabilidad”

    Bogotá
    sábado, 17 de octubre de 2015
    Con esta frase, el director general del SENA, Alfonso Prada, dio apertura al Segundo Foro Internacional ‘Cierre de brechas: experiencias exitosas para la generación de empleo’.
    “La meta: cerrar brechas para ampliar la empleabilidad”
    El próximo año se realizará un foro con este mismo enfoque en la ciudad de Panamá, en fecha aún por establecer, para dar continuidad a los avances de los objetivos propuestos.​
    El director general de la entidad en que más confían los colombianos, Alfonso Prada, participó en el Segundo Foro Internacional 'Cierre de brechas: experiencias exitosas para la generación de empleo', realizado en Bogotá durante el último día de competencias de WorldSkills Colombia 2015.

    "El SENA forma a uno de cada cuatro estudiantes de educación superior en Colombia", agregó Prada, al referirse a la cifra que representa el 25 por ciento del total de esta población estudiantil, a lo cual añadió que, "esto indica la enorme responsabilidad que tenemos de formar para la empleabilidad y de seguir generando confianza en todos los colombianos".  

    Se estableció como meta principal la creación de una red para el intercambio de experiencias, tanto de los roles institucionales, como de los modelos pedagógicos y metodologías.​​​​

    Ante la necesidad de buscar estrategias que mejoren la oferta laboral en los países de la región latinoamericana, se buscó a través de este foro sumar experiencias, que al ser compartidas, permitan desarrollar proyectos para acercar al sector productivo y  así generar mayor empleabilidad en la zona.

    "La experiencia muestra que el cierre de brechas entre la oferta y la demanda laboral se puede solucionar a través de la formación técnica, tecnológica y profesional, lo cual genera mayor competitividad entre los países y asegura su crecimiento este renglón", afirmó Diana Mejía, panelista del foro y Especialista Senior en políticas públicas y competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)​.

    Para Alfonso Balvin Camacho, representante de México y coordinador de la secretaría académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)​ de este país, "es muy importante que estos foros generen cooperación rápida, el hecho de que los países latinoamericanos no lleguemos acuerdos concretos para avanzar, nos está retrasando las metas de empleabilidad, y de paso, estamos obstaculizando el desarrollo productivo de las nuevas generaciones". 

    Según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), la tasa de desempleo urbano entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños llegó a 14,9 por ciento, una proporción que triplica la de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región, que es de 6,7 por ciento. Por otra parte, seis de cada 10 jóvenes que si consiguen empleo lo hacen en la economía informal, lo que implica en muchos casos malas condiciones de trabajo, baja protección laboral y salarios ínfimos.

    En vista de que todos los países de la región enfrentan los mismos retos, el foro destacó la importancia de realizar alianzas que les permita crecer de forma conjunta, con modelos propios adaptados a cada contexto cultural y con la participación del gremio empresarial, la academia y la coordinación activa de los Estados a través de leyes que favorezcan las iniciativas planteadas y que  generen resultados positivos para la zona.

    En el foro realizado por el SENA y el Banco de Desarrollo de América Latina, participaron instituciones como el Consejo Nacional de la Competitividad y Asociación de Institutos Superiores Técnicos y Escuelas Superiores del Perú; Universidad Nacional de San Martín y Empresa Kuepa de Argentina;  Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; Duoc UC de Chile y la Empresa LD Didactis, quien ha colaborado con la asesoría para la implementación del modelo alemán de educación dual en América Latina.

    En la conclusión del foro se estableció como meta principal la creación de una red para el intercambio de experiencias, tanto de los roles institucionales, como de los modelos pedagógicos y metodologías, que se podrán establecer a través de la cooperación conjunta de los países interesados en sacar adelante la formación en las diversas modalidades, adaptadas a cada contexto del país y región, y de la transferencia de conocimientos.​

    JRG/agf
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