Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    El SENA se prepara para afrontar retos de las TIC

    Bogotá D.C.
    miércoles, 13 de junio de 2018
    La Mesas Sectoriales, administradas por la Entidad, evalúan las necesidades de este sector productivo y organizan nuevas acciones que evitarán un atraso tecnológico en el país.
    El SENA se prepara para afrontar retos de las TIC
    La formación del SENA en el sector de las TIC es pertinente porque a través de las Mesas Sectoriales se desarrollan proyectos con una real articulación de los sectores.

    ​La celebración del Día Mundial del IPv6* en Colombia fue aprovechada por los presidentes de las Mesas Sectoriales de Telecomunicaciones y Gestión de Tecnología y Talento Digital, para dar a conocer el rol de los espacios de concertación en los nuevos retos de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

    El reto más significativo que tiene el sector de las TIC es que el país no cuenta con personal competente, debidamente capacitado de acuerdo con las tendencias tecnológicas. Aquí es donde las Mesas Sectoriales se convierten en la clave para concertar las necesidades de los sectores y crear proyectos que permitan el fomento de nuevos conocimientos. 

    El presidente de la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones, Rafael Sandoval habla de las iniciativas que se lideran en estos espacios de concertación “Estamos planteando una nueva visión de trabajo, debemos pasar a una etapa más ambiciosa, ir a las entidades y no esperar que nos llegue sola la información”

    De acuerdo con el trabajo de las mesas sectoriales, los empresarios necesitan más personal TIC, pero los cambios tecnológicos avanzan más rápido que la dinámica de formación, y el aprendizaje suele ser obsoleto, atrasado o nulo. 

    Se ha establecido que algunos de los conocimientos que necesitan las empresas giran alrededor de temas como la adopción de IPv6, blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual, big data y analytics, entre otros. 

    Ante esto, la propuesta de la presidenta de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, Mónica López es “Incentivar la participación en las mesas, de todas todas las compañías tecnológicas, esto garantiza nuestro conocimiento de las tendencias, nos permite crear normas y atraer la población que se necesita”

    Luego de proveer las normas y la formación pertinente, las mesas proponen hacer un ejercicio hacia los niveles de formación primaria y secundaria, que permita cambiar la visión de los jóvenes y promover su interés por estudiar temas más actualizados de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 


    La oferta TIC del SENA 

    Actualmente, el SENA cuenta con 673 programas de formación (en las modalidades titulada, complementaria y virtual), relacionados con las TIC. Algunas de las habilidades laborales que adquieren los aprendices están alrededor de temas como IPv6, robótica, seguridad informática, desarrollo de software, HTML5 y javascript, por mencionar algunos. 

    Por otro lado, la Entidad cuenta con cuatro mesas sectoriales en el sector de las TIC: Gestión de Tecnología y talento Digital, BPO-KPO-ITO, Industrias de la comunicación Gráfica y Telecomunicaciones. En estos espacios se reúnen la academia, el gobierno y los empresarios para descubrir las necesidades de talento humano y crear los perfiles que necesita el mercado laboral.

    Después de tener claras las necesidades, se desarrollan las Normas de Competencia Laboral, es decir, las competencias específicas que deben tener los trabajadores para acceder a un cargo. En El sector de las TIC, se tiene un total de 124 normas vigentes con las que los trabajadores certifican su experiencia o se crean nuevos programas de formación pertinentes para el sector tecnológico. 

    * Se trata de un protocolo en desarrollo de sistemas que sirve, entre otras cosas, para poder navegar en internet.

    Karen Camacho/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 22/06/2018 2:08 a. m.
  •  
    Visita N°