Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Indígenas de Putumayo reciben certificación del SENA

    Puerto Asís (Putumayo)
    martes, 12 de junio de 2018
    El reconocimiento que recibieron fue por aprobar el proceso de “configurar piezas artesanales según la técnica de ensartado”.
    Indígenas de Putumayo reciben certificación del SENA
    Se estima que en el Putumayo existen más de mil artesanos indígenas, a quienes el SENA busca certificar sus competencias laborales.

    ​24 artesanos indígenas de los cabildos Embera Nativos y Nasa, que habitan en el municipio de Puerto Guzmán, se certificaron por competencias laborales con el SENA, Regional Putumayo, tras haber pasado un proceso de evaluación de sus competencias en el que demostraron con su habilidad y desempeño, un talento heredado culturalmente, que merecen ser acreditarlos para realizar su función productiva. 

    En lo corrido del 2018 son más de 100 artesanos que el SENA ha evaluado y reconocido sus competencias a través de la certificación en municipios como Orito, Puerto Asís y Puerto Guzmán, teniendo en cuenta que existen más de mil artesanos indígenas en los diferentes municipios del Putumayo. 

    La Entidad tiene contemplado realizar un alcance a toda la población con el fin de promover y reconocer su experticia, a la vez que puedan mejorar las oportunidades de vida laboral en esta comunidad importante para el departamento. 

    Esta certificación es de gran importancia para el sector trabajo porque genera inclusión laboral, identifica las potencialidades y debilidades para mejorar el perfil ocupacional y, sobre todo, facilita la búsqueda de oportunidades laborales. Al igual que para las empresas, es de gran beneficio tener talento humano altamente calificado, lo que les permite diferenciar la competitividad en el sector. 


    En el SENA transformamos vidas 

    El SENA en sus 61 años de historia, demuestra con hechos que llega a cada rincón del país y que a cada persona que toca, le transforma su vida “Cada vez que uno certifica a una persona que conoce un arte, que lo ha practicado toda su vida y que no tiene como demostrarlo, pero que nosotros les podemos acreditar esa experticia, se siente satisfacción. El SENA hoy llegó a unos de los rincones más escondidos del Putumayo, a Puerto Guzmán, un municipio casi olvidado, pero donde hace presencia el SENA”, expresa el líder de Certificación por Competencias Laborales de la Regional Putumayo, ingeniero Luis Carlos Arévalo. 

    Cada historia de vida en el proceso de certificación con los artesanos fue especial, sin embargo se resalta el esfuerzo de Rosaura Jacanamijoy, una abuela artesana de 80 años del cabildo Nasa quien, pese a que no sabía leer ni escribir, logró la certificación por su gran talento y habilidad con las artesanías. Además, es quien que confecciona la mayoría de los trajes y collares autóctonos e insignias de su cabildo, por tradición. 

    En representación del Cabildo Embera, la Gobernadora Maria Muchavisoy, manifiesta “Yo recibo con agrado y mucho aprecio la certificación, que nos reconozcan como personas que si sabemos, y a la edad que tenemos es bueno, pues nunca hemos sido certificadas. Hoy le agradezco al SENA por haberlo hecho. ¡Gracias!”

    La Certificación en Puerto Guzmán, contempla el tercer proceso realizado. El SENA en Putumayo seguirá trabajando para promover la experticia de los artesanos y se aspira que, a finales del mes de junio, se logre certificar a 50 artesanos más de cuatro tribus de la zona Valle del Guamuéz.

    Nathali Zambrano/GM.
​​


​​​​​​​​​​​