Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    En “reallity”, caficultores del Huila intercambiarán conocimientos con los mejores baristas del mundo

    Pitalito (Huila)
    domingo, 03 de junio de 2018
    Éste es considerado el más importante en Europa en la industria del café y tiene como sede la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA de Pitalito.
    En “reallity”, caficultores del Huila intercambiarán conocimientos con los mejores baristas del mundo
    Actualmente el departamento del Huila cuenta con tres de los 10 municipios con mayor producción en Colombia, Pitalito, Acevedo y La Plata.
    El trabajo articulado entre la embajada de Colombia en Italia, la Federación Nacional de Cafeteros, la Cámara de Comercio Italiana en Colombia, el SENA y la Gobernación del Huila hacen posible que durante ocho días los mejores 10 baristas del mundo lleguen al departamento a intercambiar conocimientos y experiencias con productores del sur huilense, con el propósito de afianzar la caficultura colombiana en el exigente mercado europeo.

    Esto ocurre en el marco del reality show Barista & Farmer, evento que arrancó oficialmente hoy en la Escuela Nacional de la Calidad del Café ubicada en Pitalito (Huila), espacio en el que anualmente más de 3.000 caficultores del departamento se forman para mejorar la calidad de sus granos.

    Durante el acto de apertura oficial del evento, los 10 baristas participantes procedentes de Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica se reunieron en el Tecnoparque Agroecologico Yamboró para dar inicio a las grabaciones, ceremonia en la que recibieron las camisetas oficiales con las cuales asumen el reto de realizar esta gran historia en torno a la cultura y el proceso de producción del café, de la mano con el SENA.

    El evento fue acompañado por representantes de la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros, así como integrantes de Café de Colombia, la Alcaldía de Pitalito y la delegación internacional compuesta por instituciones como Lavazza, la multinacional de café más grande del mundo de origen italiano; Cimbali, Italia, Exhibition Group, Genovese, Urmex, Barista Magazin, Crema, Bargiornale, Coffee T & I, Tricillo, e Illa, además de los propietarios de las fincas anfitrionas y caficultores del departamento.

    “Para nosotros es muy importante estar aquí en el Huila, pues además de ser el principal productor de café en Colombia, es reconocido mundialmente por la calidad de los granos que aquí se cultivan, por eso es muy especial para nosotros haber traído a Barista & Farmer a esta región, pues los baristas que aquí están presentes conocerán toda la cadena productiva de la mano de los propios cultivadores”, destacó Franceso Sanapo, director del reality.

    Academia Barista & Farmer

    En el desarrollo de Barista & Farmer, caficultores de la región y 10 instructores del SENA a nivel nacional tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos para afianzar sus saberes en esta área de la mano de los mejores baristas y expertos en áreas del café en el marco de la academia Barista & Farmer, proceso que será certificado por la SCA (Especialty Coffee Association), título que otorga esta asociación americana, considerada como la más importante de las competencias en temas de café que se pueden obtener en el mundo. 

    La agenda académica de este evento tendrá un enfoque desde la recolección del grano y el despulpado, pasando por procesos como la trilla, la tostión, barismo y catación.

    “Para el SENA es muy importante afianzar el trabajo que realizamos con organizaciones y entidades internacionales, siempre en el propósito de cualificar el talento humano de nuestros instructores y aprendices que se forman en la Entidad”, resalta Albert  Ferney Giraldo Varon, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

    Para el funcionario también “Barista & Farmer posibilitará que un grupo de instructores se certifiquen internacionalmente, conocimiento que será trasmitido a productores de la región y por supuesto a las personas que se forman a través de la Escuela Nacional de la Calidad del Café”.

    De igual forma, Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en Huila reiteró que “la entidad por medio de más de 20 programas de formación técnicos, tecnológicos y cursos complementarios, trabaja para que el departamento se mantenga como el principal productor de café en Colombia. Para ello, viene desarrollando a través de la Escuela Nacional para la Calidad del Café trabajos de investigación e innovación cafetera, de tal forma que la región tenga una caficultura responsable y competitiva, que le siga apostando a la calidad y a la producción de cafés diferenciados”.

    Así será la competencia

    En el primer día de este reality que hoy llega a su cuarta versión, los participantes, provenientes de países como Japón, China, Brasil, Ucrania, Croacia, Austria, Rusia, Italia, Alemania y por supuesto Colombia, tuvieron su primera competencia que consistió en recolectar café en la finca La Cabaña ubicada el municipio de San Agustín. 

    Igualmente, los concursantes asistieron a la Academia Barista & Farmer, una escuela multidisciplinaria con los mejores profesores del mundo en el área de café, proceso en el que de igual forma se capacitan instructores SENA.

    “Es muy emocionante para nosotros estar en el Huila participando en un evento tan llamativo. En Italia sabemos que el café colombiano es de los mejores y llegar hasta esta tierra a conocer todo el proceso de la cadena del café es un honor para mí. Espero aprender mucho en esta experiencia e intercambiar conocimientos con las personas de la región”, sostiene Sara Ricci, concursante de Italia.

    Durante los siguientes días los 10 participantes podrán experimentar cómo viven los productores del grano trabajando en una de las cinco fincas que fueron seleccionadas para el desarrollo del evento, donde aprenderán todo acerca de la recolección del grano y el despulpado, pasando por procesos como la trilla, la tostión, hasta la preparación de una exquisita taza de café.

    Según el Sistema de Información Cafetero (SICA), el departamento del Huila cuenta con cerca de 82.016 caficultores en 101.260 fincas que desarrollan su actividad en 154.087.89 hectáreas, lo que lo posiciona como el mayor productor a nivel nacional.


    Alejandra Montoya/GM.
​​


​​​​​​​​​​​