Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Comienza proceso de selección de aprendices para formación titulada

    Bogotá D.C.
    jueves, 31 de mayo de 2018
    322 mil colombianos se inscribieron en el SENA para estudiar un programa de educación superior de manera gratuita.
    Comienza proceso de selección de aprendices para formación titulada
    El 48% de los cupos ofertados están en el nivel técnico, especialmente en programas del área de servicios, administración e informática.

    ​Durante 13 días estuvo abierta la tercera convocatoria de formación titulada presencial del año 2018, a la cual se inscribieron 322 mil personas, superando en 331% la meta inicial de 97 mil cupos a nivel nacional. Ahora se da inicio al proceso de selección de aprendices, que irá hasta el próximo 23 de junio. 

    Dicho proceso está compuesto por dos fases. La primera corresponde a una evaluación de competencias generales, laborales y ciudadanas que se realizará virtualmente, entre el 31 de mayo y el 6 de junio. Estas pruebas seleccionarán solo a las personas que demuestren mayor interés por el programa elegido y mejores actitudes para el desempeño laboral. 

    La segunda fase, que se hará del 15 al 23 de junio, valorará las competencias básicas de los aspirantes, así como los comportamientos para desempeñarse en el área de estudio de su interés. Esto se realizará mediante una prueba presencial y un taller práctico en los centros de formación de las 33 regionales del país. 

    Para el caso de la prueba presencial, se tendrá en cuenta el conocimiento que tenga el aspirante en áreas como: biología, matemáticas, sociales, física, inglés e informática, principalmente. En el taller práctico los aspectos de evaluación se enmarcan en las actitudes que tienen las personas para trabajar en el área de formación seleccionada. 

    Los colombianos podrán consultar las fechas de presentación de pruebas a través de www.senasofiaplus.edu.co. En cuanto a las poblaciones especiales, con dificultades de conectividad o en condición de discapacidad, el SENA realizará una prueba programada que se les informará directamente desde el centro de formación de cada regional. 

    Al final del proceso serán 97 mil personas seleccionadas quienes podrán legalizar su matrícula del 26 de junio al 14 de julio, mediante la verificación de documentos, la aceptación del reglamento del aprendiz SENA y la creación de las cuentas de correo institucional, que les permitirá iniciar la formación el día 16 de julio. 

    Excelentes resultados 

    En esta tercera convocatoria las regionales Distrito Capital, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Valle y Cundinamarca registraron el mayor número de inscritos, con un total de 191 mil personas, es decir el 60% del total nacional. Otras regionales como Santander, Norte de Santander y Cesar tuvieron una participación importante, con 41 mil registros. 

    Entre los programas de mayor demanda están los tecnólogos en Contabilidad y Finanzas, Gestión Administrativa, Salud Ocupacional y Gestión de Talento Humano. En el nivel técnico las opciones más demandadas fueron: Asistencia Administrativa, Enfermería, Sistemas, Cocina, Recursos Humanos y Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. 

    En las tres convocatorias del 2018, realizadas hasta el momento, se registra un total 337 mil cupos ofertados en todo el país, 155 mil de esos corresponden al proceso realizado en noviembre de 2017, 85 mil a la oferta del pasado mes de febrero y los otros 97 mil a las inscripciones del 18 al 30 de mayo. En agosto se tendrá la última convocatoria del año para completar 400 mil cupos de formación titulada presencial.

    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​