Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Investigación académica mejora la producción cuyícola en el suroccidente colombiano

    San Juan de Pasto (Nariño)
    miércoles, 30 de mayo de 2018
    El centro de formación del SENA cuenta con una finca en la que se producen cerca de 1500 animales, donde se investiga su tecnificación.
    Investigación académica mejora la producción cuyícola en el suroccidente colombiano
    La investigación se realizó en la Unidad de Cuyes del Centro Lope en Pasto, sistema productivo que cuenta una población de cuyes raza Perú, importados desde Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de ese país.

    El SENA en Nariño se posiciona a la vanguardia de la producción pecuaria tecnificada a través de la publicación ‘Producción de Cuyes, Alternativas SENA para el Desarrollo de la Producción del Campo’, que divulga las distintas prácticas y experiencias técnicas desarrolladas en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope y la región, mostrando el modelo cuyícola que se ha adaptado al medio y que se puede incluir en los sistemas de producción de cuyes.  

    “La publicación desarrollada a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - SENNOVA, está enfocada a la producción. Buscamos que los animales tengan un mejor valor genético; contemplamos todas las fases de producción, haciendo una compilación de todas las prácticas que se desarrollan en la Unidad de Cuyes del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, como la alimentación, manejo reproductivo, sanidad y transformación de desechos mediante el compostaje. En síntesis, este libro está dirigido a campesinos, indígenas y productores de la región”, explica Juan Fernando Urbano, instructor del área pecuaria del Centro Lope.

    La Unidad de Cuyes del Centro Lope en Pasto, tiene en su finca aproximadamente 1.500 cuyes, hecho que lo posiciona como uno de los principales productores a nivel nacional y uno de los primeros en investigación, desarrollo tecnológico e innovación pecuaria tecnificada en este campo. Según Urbano, en Nariño hay un auge en la producción cuyícula. Comenta que existen 4 millones de cuyes en manos de 50 mil familias del sector rural, que dependen totalmente su sustento de esta actividad.  

    “La necesidad del documento en un principio, era hacer la transferencia de cierta información producto de la investigación; pero se reveló a lo largo de la ejecución la necesidad de hacer transferencia de prácticas que permitan mejorar los sistemas productivos y adaptarlos a los sistemas de producción en el Departamento de Nariño y el país”, expresa Paula Escobar, investigadora SENNOVA.

    Para ampliar y mejorar la calidad productiva, en el año 2013 el CIPL – Lope importó 250 animales desde Perú, país con mayor consumo y producción de cuyes a nivel mundial. En 2016, se incluyó la iniciativa de investigación para ser financiada por SENNOVA. De ese modo se estructuró la investigación, avanzando con resultados para identificar individuos con superiores desempeños productivos, para que se repliquen en regiones productoras de esta especie. 

    Para María Daniela Alejandra Gamboa, aprendiz del Técnico en Producción Pecuaria, el libro se constituye en un instrumento fundamental en su formación, “nos da a conocer el manejo, los procedimientos y todo lo relacionado al funcionamiento de la Unidad de Cuyes del Centro. En nuestro departamento hay producción empírica, nuestros campesinos lo hacen sin conocimiento técnico, y este libro nos ayuda a lograr una producción con mejor carne y a bajo costo, lo que es muy rentable para el productor nariñense”, manifiesta.

    La aprobación del proyecto permitió imprimir 530 ejemplares, más un video que explica el procedimiento de manera clara y sencilla, para que los campesinos y productores nariñenses realicen una producción limpia, eficiente y tecnificada.



    Gema Lucy Molina
​​


​​​​​​​​​​​