Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Se firma primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario, entre Colombia y la República Popular de China

    Bogotá D.C
    viernes, 11 de mayo de 2018
    Nariño y Tolima serán los departamentos con este curso en el que expertos del país oriental, con el apoyo del SENA, formarán a comunidades vulnerables en el manejo adecuado de técnicas de cultivo.
    Se firma primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario, entre Colombia y la República Popular de China
    Esta iniciativa es un respaldo importante para el proceso que adelanta nuestro país hacia la consolidación de la paz, en donde la transformación del campo es uno de los pilares fundamentales.

    ​Con el fin de reactivar la economía rural de Colombia en el marco del posconflicto, se puso en marcha el primer proyecto de cooperación técnica en convenio con la República Popular China, mediante el curso ‘Técnicas de producción y elaboración agrícola 2018’

    El curso se desarrollará inicialmente por módulos semanales con la participación de once expertos del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, en dos centros de formación del SENA: Centro Internacional de Producción Limpia LOPE, en Nariño y el Centro La Granja, en El Espinal (Tolima) y beneficiará a 220 personas, entre instructores y aprendices. 

    La apertura del curso contó con la presencia de representantes de los dos gobiernos; el director del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Li Bin; el director general del SENA, José Antonio Lizarazo; la directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Beatriz Mejía; y el encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Xu Wei. 

    El director general del SENA, José Antonio Lizarazo, sostuvo: “Nuestros aprendices aprovecharán mucho el intercambio con China, especialmente porque las zonas donde se realizará la capacitación, ha sido afectada por la violencia y este saber, promoverá su desarrollo. Además, esperamos fortalecer el aprendizaje de su idioma, a través del idioma Mandarín”

    Los cursos se desarrollarán en líneas como: Mecanización agrícola y agricultura de precisión; Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas; y Riego y fertirriego. A mediano plazo se espera que la soya, el maíz y el arroz sean cultivos alternativos y cuenten con la implementación de tecnología mundial de punta, conocimientos y metodologías de formación. 

    “China es un gran aliado de Colombia y con esta línea de cooperación se busca aportar a la construcción de la nueva Colombia, pues fortalecer el agro permite cerrar las brechas y ofrecer una paz sostenible desde el ámbito rural. Los cultivos alternativos, la aplicación de técnicas efectivas, en riego y fertilización, el adecuado manejo de residuos sólidos, son una forma de mejorar la calidad de vida rural”, afirmó Li Bin, director del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular China. 

    Por su parte, la directora de la Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Beatriz Mejía aseguró que “China es el mayor oferente de cursos cortos y es la primera vez que ellos vienen al país y brindan una capacitación a la medida, hecha en territorio. Esta vez tenemos técnicos y expertos que vienen al país a dejar el conocimiento a los instructores de una entidad como el SENA que después pueden replicar el conocimiento en las comunidades no solo de Nariño y Tolima, sino de otros territorios posconflicto”

    De igual forma, el encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Xu Wei dijo que “China comparte su experiencia de desarrollo en el agro para aportar a la estabilidad y progreso de Colombia, una iniciativa que cumplirá además con la meta global propuesta por su gobierno a 2050”

    En los próximos años, se espera que China sea un aliado significativo para el sector agrario, teniendo en cuenta el interés particular en importar café colombiano y otros productos agrícolas de alta calidad.

    DG
​​


​​​​​​​​​​​