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  • Triunfos y Reconocimientos

    Aprendices vallecaucanos dejan en alto la robótica nacional en los Estados Unidos

    Cali (Valle del Cauca)
    martes, 08 de mayo de 2018
    Su participación se logró tras ser campeones nacionales del concurso de robótica organizado por la empresa VEX Robotics de Medellín.
    Aprendices vallecaucanos dejan en alto la robótica nacional en los Estados Unidos
    Fueron cinco los aprendices que demostraron sus conocimientos en robótica, durante el mundial Vex Robotics Competition In The Zone en los Estados Unidos.

    ​Una buena participación logró un grupo de aprendices del Centro de Asistencia Técnica a la Industria-ASTIN, de la ciudad de Cali, en el campeonato mundial VEX Robotics Competition In The Zone, que se realizó en Louisville, Kentucky, (Estados Unidos) entre el 25 de abril y el 3 de mayo del presente año, donde representaron a Colombia por el SENA y ocuparon el puesto 37 entre 200 participantes de universidades de todo el mundo. 

    Los aprendices Carlos Andrés Eche, Johan Sebastián Hernández y Jorge Leonardo Belalcázar Salina de la Tecnología en Aseguramiento Metrológico Industrial, así como Angélica María Lasso Sepúlveda y Maira Alejandra Solís Arteaga de la Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, en compañía del instructor Guillermo Ramos, participaron en el mundial, gracias a que fueron los campeones nacionales del concurso de robótica organizado por la empresa VEX Robotics de Medellín. 

    “Desde el Semillero de Investigación – SIA, los integrantes realizaron cuatro cursos complementarios: algoritmia, actividades de programación de lenguaje SENA, programación a la robótica móvil y habilidades en armado de estructuras del robot, permitiéndole a cada uno de los jóvenes tener unas habilidades y un pensamiento crítico para la creación de un robot” Indicó, Guillermo Ramos, instructor del centro ASTIN. 

    VEX, la compañía organizadora del concurso, crea cada año un reto donde todos los competidores se basan en normas y reglamentos que se deben tener en cuenta para la creación del robot, como la reutilización de materiales aplicados en competencias de años anteriores o la documentación del paso a paso de la creación del robot en un documento. 

    Durante la competencia cada uno desempeñó un rol diferente: el Driver, quien es el encargado de manejar el robot, estuvo a cargo de Johan Sebastián; el Acomodador, que juega un papel fundamental antes de iniciar el juego ya que el Robot debe estar en posición y segundo Driver, ambos desempeñados por Carlos. 

    Por su parte, la documentación del paso a paso se hizo a través de un libro de ingeniería, el cual fue responsabilidad de Maira Alejandra. De igual forma, durante la competencia debe estar presente el Coach quien es el que dirige al grupo, interpretado por Jorge y finalmente la Mecánica quien está pendiente de los ajustes del robot, a cargo de Angélica. 

    Según el aprendiz Jorge Leonardo, “Como grupo cada uno dio a conocer sus ideas, según el reglamento y la función del reto que propuso la compañía en la construcción del robot, teniendo en cuenta sus sistemas mecánicos y algo que lo hiciera innovador, lo que logramos a través de la matriz morfológica que dio como resultado un diseño único del autómata”

    “Una ventaja en la competencia del robot ASTIN es que era muy rápido frente a los otros rivales, además de su sistema de expulsión ya que no fue utilizado por ninguno de los rivales”, asegura Belalcázar. 

    “Es gratificante porque con disciplina y mucha dedicación los sueños se pueden lograr, además el intercambio de culturas y conocimientos que se logró adquirir en competencia son muy significativos, ya que nos permite tener dos posiciones: la actitud y el saber” también indica. 

    El objetivo del juego, más que ganar, era generar las mejores estrategias para así lograr posicionarse en la competencia; en ese sentido, el robot SENA logro destacarse en la categoría de innovación, permitiéndole a los aprendices alcanzar un nivel muy competitivo. 

    Para la aprendiz Maira Alejandra, “La calidad humana, las habilidades de liderazgo, el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos que se lograron adquirir durante la competencia, nos permitieron tener unas bases consolidadas para nuestro aprendizaje en la vida”

    Cada uno de los aprendices demostró en los Estados Unidos que el nivel de formación tecnológica y personal en el SENA les permite tener una visión creativa en este campo, pudiendo enfrentar, con interesantes logros, el reto de ingeniería más emociónate en forma de juego, en la categoría de innovación.

    Comunicaciones Valle
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