Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Comunicados

    Así avanzan las obras del SENA en Atlántico

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 03 de mayo de 2018
    Recientemente se realizó una encuesta de percepción ciudadana en tres importantes municipios del Atlántico donde la Entidad aparece con la mayor favorabilidad.
    Así avanzan las obras del SENA en Atlántico
    Recientemente el alcalde de Barranquilla realizó un recorrido por las obras y manifestó avances importantes y significativos, acordes con el cronograma establecido.

    ​Ante informaciones emitidas en la mañana del 2 de mayo por una emisora sobre las nuevas sedes que están en construcción en Barranquilla y el Departamento del Atlántico, se hace necesario desde la Dirección General del SENA realizar las siguientes precisiones a la opinión pública: 

    • La obra de la sede del Centro Colombo Alemán, que se construye en el municipio de Malambo (Atlántico), se inició en febrero 20 de 2017 con planos realizados por una Consultoría desarrollada por FONADE, y licencia de construcción aprobada por la Alcaldía de Malambo, entidad territorial que donó el predio al SENA.

      Sin embargo, en junio de 2017, durante la ejecución de la obra cuando se iniciaba la construcción de las áreas exteriores y el cerramiento, se detectó que los linderos aprobados en la licencia de construcción diferían de los reales del predio. Conllevando a solicitar a la Alcaldía Municipal y al IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), una aclaración y respectiva modificación a la licencia de construcción, gestión que culminó en enero del 2018.

      Ante esta modificación de la licencia realizada por el municipio, fue necesario suspender temporalmente la obra teniendo en cuenta que se debían realizar ajustes a los diseños, estos fueron entregados por FONADE el pasado 24 de abril de 2018, y a la fecha se encuentran en revisión por parte de la interventoría de obra, los técnicos del SENA y el Constructor.

      Se tiene previsto que la construcción se reactive a finales del mes y culmine a finales de año, según cronograma que se está ajustando en este momento.

      El presupuesto de construcción de la sede del Centro Colombo Alemán es por $14 mil millones. El anticipo para la obra correspondió al 50% del presupuesto, valor que se encuentra debidamente asegurado y administrado por fiducia.

      La sede de Malambo beneficiará a 1.750 aprendices anualmente, con una dotación tecnológica de $890 millones provenientes del FIC. (Fondo de la Construcción). 

    19 nuevas sedes para Atlántico y Barranquilla 

    • Con relación al proyecto de construcción de 19 nodos (sedes) de formación de la Entidad, de los cuales 12 serán en Barranquilla y 7 en municipios del departamento, se aclara que es una importante apuesta, tanto del SENA como de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, que permitirá incrementar el acceso y la cobertura a la formación técnica y tecnológica. 
    • El proyecto de los nodos surgió en 2016 en respuesta a las necesidades y reiteradas solicitudes de sector productivo que demanda más y mejor calidad de mano de obra calificada, en ambientes modernos y con tecnología de punta. Las obras contarán con 270 nuevos ambientes de formación que beneficiarán a más de 100 mil atlanticenses al año. 
    • Cada sede estará especializada en un área o actividad económica según la vocación productiva de la zona donde estará ubicada y, a través de estas, se impartirá formación técnica y tecnológica. 
    • Las obras serán financiadas y construidas por la Gobernación del Atlántico, con más de $29 mil millones; la Alcaldía de Barranquilla, por un valor superior a $34 mil millones; la dotación de tecnología proviene de recursos de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación por más de $16 mil millones. 
    • Por su parte, el SENA dotará tecnológicamente las sedes, para lo cual se dispondrá de $11.227 millones, más el sostenimiento de la totalidad de las sedes, a partir de la entrega en donación de las mismas, por parte de los gobiernos locales. 
    • Recientemente el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, realizó un recorrido por las obras y manifestó avances importantes y significativos, de acuerdo con el cronograma establecido en la ejecución de los mismos. Por ejemplo, la sede de Energías, próxima a inaugurarse, se encuentra en un 99%, Salud en un 68%, Logística y Transporte 69%, Construcción en un 67%, Industrias Creativas 21%, Hotelería y Turismo 22% y Servicios financieros y Comercialización en un 30%. 

    Favorabilidad del 97% 

    Contrasta el informe periodístico que cuestiona sin fundamento la gestión del SENA, con los resultados de las encuestas de percepción ciudadana, realizadas en tres importantes municipios del Atlántico: Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, donde la Entidad aparece con la mayor favorabilidad (entre 97% y 96%) por su aporte a la generación de oportunidades de formación, empleo y emprendimiento.

    Dirección General
​​


​​​​​​​​​​​