SENA y Gobernación de Antioquia certificaron el talento de más de 1.400 personas

Medellín (Antioquia)
    lunes, 19 de octubre de 2015
    Cerca de 900 campesinos de las Escuelas de Campo para Agricultores, luego 300 aprendices de Cafés Especiales y 254 Jóvenes con Futuro recibieron su titulación.
    SENA y Gobernación de Antioquia
    ​El evento de certificación de los aprendices de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), programa que ha beneficiado a más de 12 mil campesinos.​
    ​Contribuir a la generación de nuevas oportunidades en las regiones ha sido uno de los grandes propósitos del SENA y la Gobernación de Antioquia quienes, mediante tres convenios, han trabajado articuladamente en los programas: Escuelas de Campo para Agricultores, Cafés Especiales y Jóvenes con Futuro. Es así como 1.433 beneficiaros de la formación que ofrece la Entidad recibió su certificado.

Como es el caso de Luz Marleny Misas, de 22 años, que hace parte del programa Jóvenes con Futuro, y viajó seis horas por carretera hacia Medellín, desde el municipio de Ituango, para asistir al evento de certificación de su programa. Ella se graduó como Técnica en Operación de Sistemas de Potabilización de Agua, formación con la que, al finalizar su etapa práctica, hace cuatro meses, logró conseguir empleo.

Actualmente es operadora de planta de Servituango, allí se encarga de vigilar que el agua sea apta para consumo humano y, hoy, dice sentirse muy orgullosa de todo lo que ha aprendido.

​​Desde 2013, que el SENA firmó el convenio Jóvenes con Futuro con la Gobernación de Antioquia, se han certificado más de 2.200 personas.

Seguridad Ocupacional, Construcción de Edificaciones, Producción Agropecuaria, Manejo Ambiental y Primera Infancia fueron algunos de los programas ofrecidos a estos jóvenes que  terminaron su proceso formativo.

Desde 2013, que el SENA firmó el convenio Jóvenes con Futuro con la Gobernación de Antioquia, se han certificado más de 2.200 personas. Este programa está dirigido a quienes tienen noveno grado o su bachillerato terminado y que, aún, no cuenta con oportunidades laborales.

Entre las empresas que han abierto sus puertas a estos jóvenes se encuentran: Cemex, Gran Colombia Gold, Banacol, Mineros S.A, Lácteos Betania y Colanta.

"Abrimos las oportunidades y cada persona decide tomarla, es ahí en donde encuentran un SENA que los forma, los ayuda a mejorar su calidad de vida para que, en el futuro, también impacten el crecimiento de Colombia", dijo el director de la regional de Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa.

TRANSFORMANDO EL CAMPO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

Las certificaciones, entre el SENA y la Gobernación de Antioquia, iniciaron el pasado 6 de octubre de 2015, con los campesinos de las Escuelas de Campo para Agricultores, programa con el que se incentiva la creación de unidades productivas. Fueron 879 personas quienes recibieron su certificado en diferentes programas de las cadenas productivas.

Durante la certificación, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo expresó que  "El SENA es un compañero nuestro, socio en todos los proyectos que hacemos desde la gobernación. Es una  institución extraordinaria y necesaria, que transforma vida en términos masivos. Para construir paz tiene que estar el SENA adelante".

Desde hace tres años, en el departamento se han implementado 413 Escuelas de Campo. Uno de los beneficiaros es Rubén Gonzales, dedicado al cultivo y comercialización de  maracuyá,  y quien resumió esta experiencia así, "ahora no somos agricultores, luego de la formación nos convertimos en profesionales del campo".

Y por el lado de Cafés Especiales, fueron 300 personas las que certificaron sus conocimientos. Ellos están listos para realizar la evaluación de la calidad física y sensorial del café, saben sobre técnicas básicas para elaborar la bebida y tienen buenas prácticas de beneficio, preparación y comercialización.

En este programa de Cafés Especiales, que vela por formar a los caficultores para que cultiven y vendan el mejor café de Colombia, el SENA ha atendido desde 2012,  a más de cuatro mil personas.​​​

YAC/cbj/agf