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  • Empresarismo

    SENA, entre los principales aliados de las empresas colombianas, según encuesta de la ANDI

    Bogotá D.C.
    viernes, 13 de abril de 2018
    La Entidad se ubica en los primeros lugares de proveedores en planes de capacitación que tienen los empresarios, según la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI.
    SENA, entre los principales aliados de las empresas colombianas, según encuesta de la ANDI
    Para 2018 el SENA espera atender, a través del relacionamiento empresarial, alrededor de 170 mil empresas en Colombia.


    Tener capital humano pertinente y acorde a las necesidades de las actividades organizacionales, es uno de los objetivos del 96,4% las empresas colombianas que actualmente cuentan con planes de capacitación para sus empleados, y para las cuales el SENA se ha convertido en uno de los principales aliados en temas de formación.

    Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta –EOIC– correspondiente al mes de enero de 2018, según la cual el 33,8% de las empresas colombianas prefieren al SENA como su proveedor en planes de capacitación, para mejorar su competitividad y promover la transformación productiva del país.

    Además, la EOIC ubica a la Entidad en el tercer lugar de los mejores proveedores de formación para los empresarios, después de las empresas especializadas en capacitación y las áreas de personal interno de las organizaciones, que son elegidas por el 36,1% y 34,6% de las compañías colombianas respectivamente. 

    En ese sentido, el SENA atendió, entre 2015 y 2017, cerca de 25 mil empresas del país, con un promedio de 2,8 millones de aprendices por año, mediante un catálogo de formación titulada presencial que, solo para 2017, incluyó 200 programas técnicos, 114 tecnólogos, 27 especializaciones tecnológicas y alrededor de 80 opciones en los niveles auxiliar, operario y de profundización técnica. 

    Las empresas también accedieron a más de 3.300 programas complementarios entre los que se destacan cursos cortos en: Técnicas en Ventas, Trabajo en Equipo y Comunicación Asertiva, Manejo de Internet, Excel Básico, Manejo Básico de Herramientas Informáticas, Redacción de Documentos Organizacionales, Matemática Financiera, Fundamentos Básicos para la Elaboración de Nómina y Prestaciones Sociales, entre otros. 

    Así mismo, se realizaron 320 eventos de divulgación tecnológica en temas como: Calidad según la Norma ISO 9001:2015, Servicio al Cliente, Estatuto al Consumidor - Ley 1480 de 2011, Gestión de la Felicidad, Marketing Digital, Atención y Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Actualización Reforma Tributaria - Ley 1819 de 2017 y Técnicas de Ventas, entre otros. 

    Más opciones de formación 

    La Entidad también ha venido trabajando en el marco del programa de Formación Continua Especializada que, entre 2010 y 2017, ha beneficiado a 847.333 trabajadores con una cofinanciación de más de 270 mil millones de pesos. Así mismo, a través de nueve convenios especiales de cooperación que se han firmado con la ANDI, se han beneficiado más de 46 mil trabajadores con una cofinanciación aproximada de 9.605 millones de pesos. 

    Entre los sectores que recibieron formación en el último año con estos convenios, están: agronomía, cooperativismo, gestión estratégica, gestión ambiental, gestión administrativa y calidad, entre otras. En todos estos se realizaron acciones de capacitación relacionadas principalmente con buenas prácticas, gestión del transporte, gestión de proveedores, servicio al cliente y operaciones de BPO. 

    Cabe recordar que actualmente la ANDI está vinculada a 61 Mesas Sectoriales, entre las que se destacan: Metalmecánica, Transporte, Industria Textil, Servicios Financieros, Aeronáutica, Biotecnología, Diseño, Logística, Mercadeo, Minería, Recursos Humanos, Telecomunicaciones, Teleinformática, Transporte, Turismo, Servicios de Salud e Industria Petroquímica, entre otras.


    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
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