Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA imparte formación en Economía Solidaria a la comunidad reincorporada

    Bogotá D.C.
    viernes, 13 de abril de 2018
    La Entidad despliega su oferta de formación en Economía Solidaria y Cooperativismo Básico para que esta población fortalezca sus procesos productivos.
    El SENA imparte formación en Economía Solidaria a la comunidad reincorporada
    Las diversas formas asociativas han dejado experiencias muy importantes donde se destaca la posibilidad de generar desarrollo y prosperidad bajo el esquema de creación de negocios bajo el modelo de Economía Solidaria.


    En el marco del posconflicto y como apoyo a la reincorporación económica de excombatientes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el SENA brinda formación para el desarrollo de competencias básicas que permitan a esta población generar cooperativas y de esta forma fortalecer sus procesos productivos en el nivel territorial.

    Cumpliendo unos de los objetivos sociales de la Entidad y dando continuidad a los procesos iniciados en 2017 con un primer grupo de 46 instructores, se estableció una alianza entre el SENA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el equipo SENA es Paz; posteriormente, durante marzo de 2018, esta Unidad capacitó en su modelo pedagógico implementado para la promoción del sector solidario, a un grupo de 49 instructores del SENA y diez profesionales de la ARN. 

    Mediante ejercicios de concertación en el nivel territorial, promovidos por la ARN con los delegados de Economías Sociales del Común (Ecomún), los centros del SENA han dado inicio a la formación en Economía Solidaria y Cooperativismo Básico para la Reincorporación con el acompañamiento de la UAEOS; esta última ha sido la encargada de gestionar las certificaciones que requieren las autoridades en el nivel local en lo pertinente a conformar las cooperativas de esta población. 

    Según cifras emitidas por la ARN, se espera preparar a un total de 1.500 reincorporados, por lo menos en 28 municipios de 12 departamentos en el período abril – mayo de 2018. De esta forma, el SENA apuesta por la consolidación de capital social hacia un enfoque de trabajo productivo en el marco del posconflicto.


    Laura Paola Valero/GM.
​​


​​​​​​​​​​​