Aprendices que se animan a crear empresas

Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 19 de octubre de 2015
    En el 2014, con apoyo del Fondo Emprender del SENA, aprendices, egresados y comunidad en general recibieron capital semilla para la creación de 50 empresas en el Valle del Cauca.
    Aprendices que se animan a crear empresas
    .
    ​En el ambiente de formación del Centro de Electricidad y Automatización Industrial –en la Regional Valle– se les ‘iluminó el bombillo’ a Clara; Heider; y Ángel. Ellos resolvieron usar sus conocimientos para crear sus propias empresas y generar empleo para sus compañeros.

Clara registró en la Cámara de Comercio de Cali, su empresa especializada en desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de equipos de cómputo y software. Con ella, ahora trabajan cuatro de sus compañeros.

“La experiencia que nos brinda la oportunidad de nutrirnos con experiencia en la vida real. Es un modelo que inspira a seguir”, manifestó Elda, una de las compañeras que trabaja en la empresa.

Otro de los aprendices empresarios es Heider, quien le dio vida a una empresa de alquiler y desarrollo de software, a la medida de los clientes. Además, presta servicios relacionados con equipos de cómputo. Con él, están trabajando tres de sus compañeros.

La tercera iniciativa empresarial de Ángel, quien se especializa en brindar soporte técnico y digital a domicilio.

“Ya tengo mi empresa creada y ahora presentaré mi proyecto ante el Fondo Emprender del SENA para crecer”, esta iniciativa genera dos empleos directos.

Con el objetivo de fortalecer y hacer más viables los planes de negocios que se presentan al Fondo Emprender del SENA en el Valle del Cauca, ahora se avanza en la implementación de una metodología de validación temprana de productos y servicios. Incluso, desde las aulas de clase, lo que permitirá estudiar mejor la solidez de los planes de negocio, con el fin de obtener modelos de mejor calidad y con una buena proyección económica.

Los requisitos para acceder al Fondo Emprender del SENA no son complicados. Basta con tener nacionalidad colombiana, ser mayor de 18 años, estudiar o haber estudiado en el SENA o una carrera técnica en cualquier universidad, tecnológica o profesional. También pueden acceder quienes hayan cursado maestrías o especializaciones dentro y fuera del país.

En 2014, en la Regional Valle se sensibilizaron 29.672 personas con la cultura del emprendimiento SENA, se realizaron 302 diagnósticos, 297 empresas formularon el plan de acción y 295 recibieron acompañamiento y/o seguimiento por parte de los  gestores de emprendimiento.

Un total de 37 empresas vallecaucanas fueron beneficiadas con recursos del Fondo Emprender del SENA. La proyección al finalizar el 2015 es alcanzar una cifra de 50 beneficiarios emprendedores o grupos de emprendedores en el departamento.

AMP/MF/cbj