Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Con el SENA, Policía Nacional fortalece seguridad de aeronaves

    Barranquilla (Atlántico)
    sábado, 31 de marzo de 2018
    16 policías, quienes han sido desde patrulleros hasta artilleros de helicópteros, se forman en el SENA en mantenimiento técnico de aeronaves.
    Con el SENA, Policía Nacional fortalece seguridad de aeronaves
    Durante dos años los jóvenes reciben formación intensiva en el SENA con simuladores de tableros de aeronaves, conocen los sistemas que la conforman y realizan prácticas con equipos y accesorios.


    Gledys Charris, que es oriunda de Maicao (La Guajira) supo, a sus 17 años, que no quería otra cosa que ser policía, incluso a pesar de las dudas de sus padres. 

    “Me gradué del colegio y mis amigas querían ser modelos, profesoras, yo estaba segura de que quería ser policía y empecé a estudiar inglés, hacer cursos de natación y a ejercitarme. Mi mamá no quería que me fuera de la casa y me dijo que si quería servir, fuera jefe de enfermería, pero al final terminó apoyándome en mi vocación, aseguró Gledys, cuya inspiración fue un tío que también es policía. 

    En sus más de ocho años en la institución, ha realizado vigilancia y se ha desempeñado en el área de abastecimiento aeronáutico. Actualmente hace parte del grupo de 16 jóvenes policías que se forman como Tecnólogos en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos, Electrónicos e Instrumentos de Aeronaves en el Centro Industrial y de Aviación del SENA Regional Atlántico.  

    “Estoy aprendiendo todo lo que tiene que ver con mantenimiento, electricidad, aviónica y con normatividad. La policía ha adquirido nuevos helicópteros y se requiere de muy buena preparación para que nuestros compañeros puedan salir a cumplir su misión de manera segura”, puntualizó Charris. 

    Por su parte, Luis Castillo, con más de 2.300 horas de vuelo, quien recorrió casi todo el país al borde de un helicóptero como artillero piensa que el SENA es “La oportunidad de apoyar mejor las misiones, pues muchas veces se siente impotencia porque si se necesita evacuar un herido y hay que salir rápido de un lugar, no se puede ayudar al técnico por falta de los conocimientos”

    Ahora están en la capacidad de realizar mantenimiento preventivo, tener a punto la preparación de un helicóptero o reparar sistemas como indicadores de presión o temperatura de una aeronave, radio, sistema de comunicación, luces, entre otros. 

    “Esta alianza entre entidades hermanas, nos permiten fortalecer el talento humano que custodia nuestros campos y ciudades, pero también promueve el crecimiento profesional y la seguridad de nuestros héroes de la patria. En el área de aviación el SENA viene formando hace más de 47 años”, dijo Jacqueline Rojas solano, directora del SENA en el Atlántico. 

    Otros programas en los que se han capacitado policías en el departamento son: Mantenimiento de línea de helicópteros, Mantenimiento línea de aviones, Salvamento acuático cuerpo a cuerpo, Primeros auxilios, Atención y manejo de emergencias, Seguridad vial, Control de tránsito y transporte. 

    Así mismo, Fomento de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario en Colombia, Sistemas, Análisis de datos empleando estadística descriptiva, Emprendimiento, Organización documental, Salud ocupacional y Fundamentación en los requisitos normativos del Sistema de Gestión de la Calidad. 

    “El SENA nos ha acompañado en la formación de personal líder que participa en las diferentes inspecciones programadas y la solución de imprevistos que se han presentado en las aeronaves permitiendo la disponibilidad de la mayoría de ellas”, aseguró el TC. de la Policía Nacional, Jaime Yesid Rengifo. 

    En los últimos dos años la entidad en Atlántico ha formado en total a 1.846 policías. Esta formación hace parte de un convenio entre el SENA, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional. 


    Andrea Del Gallego
​​


​​​​​​​​​​​