Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cámara de Procultivos ANDI reconoce el trabajo del SENA en el sector agropecuario

    Bogotá D.C.
    jueves, 22 de marzo de 2018
    La Entidad actúa como aliado estratégico de la agremiación en su programa CuidAgro, donde trabajadores del campo certificaron su idoneidad en la aplicación de plaguicidas y el alistamiento de equipos para esta labor.
    Cámara de Procultivos ANDI reconoce el trabajo del SENA en el sector agropecuario
    El reconocimiento que la ANDI le dio a la Entidad, fue gracias a la certificación que lograron trabajadores del campo con el SENA.
    Durante la presentación de resultados de CuidAgro, la Cámara Procultivos ANDI otorgó un reconocimiento al SENA por hacer parte de este programa de manejo que, según el gremio, ha transformado el campo agrícola del país. 

    En los últimos años, el SENA certificó al 98% de los trabajadores del programa CuidAgro en normas relacionadas con la aplicación de plaguicidas, lo que avala la experticia en el manejo de plagas e impacta positivamente al campo con el uso adecuado de estas sustancias. 

    María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos, explica “La certificación con el SENA prueba que los agricultores son idóneos para aplicar plaguicidas, lo que previene la pérdida de cultivos y daños al ambiente”.

    Este reconocimiento demuestra el compromiso del SENA con los trabajadores del campo, quienes permiten que todas las familias colombianas tengan alimentos en su mesa. El director general de la Entidad José Antonio Lizarazo afirmó: “El SENA está enfocado en apoyar al sector agropecuario y es grato hacer parte de este programa tan bonito donde estamos formando con una nueva metodología de formación a los campesinos y productores de toda Colombia”. 

    La ANDI trabaja con el SENA desde 2010, no solo con la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, sino que también participa activamente en las mesas sectoriales y se ha beneficiado en nueve oportunidades con capacitación a la medida de sus necesidades.

    El programa de Formación Continua Especializada ha beneficiado a más de 46 mil trabajadores del gremio en temáticas como agronomía, cooperativismo, gestión estratégica, gestión ambiental, entre otras. Las acciones de formación tuvieron una cofinanciación con el SENA de aproximadamente 9 mil millones de pesos.

    Así mismo, la Cámara de Procultivos hace parte de la mesa sectorial Agropecuaria donde ha formado evaluadores para apoyar los procesos de certificación y, por su parte, la ANDI se encuentra vinculada a 61 mesas sectoriales entre las que están Producción Agropecuaria, Biotecnología, Minería y Producción de Hidrocarburos. 


    SENA en el sector Agropecuario:


    FORMACIÓN: En los últimos 7 años más de 4 millones de personas han ingresado a programas del SENA para obtener conocimientos técnicos agropecuarios. 

    Actualmente se tiene una oferta en temas del agro de 500 programas de formación complementaria y 85 de formación titulada, entre los que están 17 para operarios y auxiliares, 40 para técnicos, 19 para tecnólogos, 2 profundizaciones técnicas y 7 especializaciones tecnológicas.

    De las 148 Aulas Móviles del SENA, que llevan conocimientos a los colombianos residentes en las zonas rurales, 32 pertenecen al Sector Agropecuario; en los últimos 7 años con esta estrategia se han formado 76.688 colombianos.

    AGROSENA: es un programa cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y modernización de la producción agropecuaria colombiana, mediante la formación de capital humano sectorial. Con esta estrategia entre 2010 y 2017 se beneficiaron 171 instructores y 20.000 aprendices.

    FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: El sector rural agro en el SENA está compuesto por 20 mesas sectoriales, en las cuales se han conformado 424 normas de competencia laboral. A la fecha se han certificado más de 17 mil colombianos, principalmente en industrias como Producción Pecuaria, Avícola y Palma de Aceite, por mencionar algunas. 

    Con el programa de Formación Continua Especializada, se han beneficiado más de 84 mil trabajadores agro con una cofinanciación SENA de 18,4 mil millones de pesos. 

    SENNNOVA: En Innovación y Desarrollo Tecnológico, el sector ha sido beneficiado con la cofinanciación de 73 proyectos que buscan mejorar la productividad y competitividad del agro con una inversión SENA de más de $ 18 mil millones.

    EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO: Durante el periodo 2010 a 2017 con el programa Emprende Rural, se formaron aproximadamente 1,9 millones de jóvenes emprendedores del campo, quienes crearon más de 45 mil unidades  productivas. También se han apoyado 1.710 planes de negocios con recursos asignados por más de 150 mil millones de pesos que generaron 8.774 empleos.


    Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​