Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedora SENA vende 30 mil kilos de panela iniciando su negocio

    Pasto (Nariño)
    martes, 20 de marzo de 2018
    Esta ejemplar mujer es nariñense, y en sus primeros meses de funcionamiento vendió más de 79 millones de pesos.
    Esta ejemplar mujer es nariñense, y en sus primeros meses de funcionamiento vendió más de 79 millones de pesos.
    Alexandra Rojas demuestra que con dedicación y esfuerzo es posible construir un mejor mañana con progreso y paz en el campo colombiano.


    Al suroccidente de Colombia, en el departamento de Nariño, donde las montañas reflejan gran variedad de paisajes verdes y, a tan solo 44 kilómetros de Pasto, se ubica la ‘tierra dulce de Colombia’, Sandoná. 

    Un rinconcito caluroso escondido en pleno nudo de los pastos, donde los nariñenses guardan en sus sembrados de caña dulce el sabor tradicional y añejo de la panela procesada por Alexandra Rojas, una emprendedora que descubrió en su herencia cultural la mejor manera de hacer su sueño realidad, crear su propia planta panelera. 

    “Soy una persona a la que siempre me ha gustado innovar, por eso decidí formarme para hacer industria en el campo”, dice, con la humildad que siempre la ha caracterizado, reflejada en su rostro.

    Todo inició cuanto Alexandra empezó su formación en el programa técnico de agroindustria panelera, mediante una alianza institucional entre la administración municipal y el SENA, acciones con las que se forman jóvenes de la región que fortalecen la producción panelera con estándares de calidad y mejoran la comercialización. 

    “Fue una experiencia muy valiosa, aprendí conceptos de control de calidad, valor agregado o finanzas, temas importantes para el procesamiento y comercialización de panela. Hoy trabajo con mis compañeros de formación para entregarles a nuestros clientes, en Colombia y en el exterior, una panela de excelentes características”, afirma Alexandra con la alegría de ver realidad lo que tantas veces soñó.  

    Tras ser asesorada por el SENA, y luego de varios intentos y de un riguroso estudio de viabilidad, la propuesta fue escogida entre cientos, a nivel nacional, para su financiación por 124 millones de pesos. 

    Don Guillermo Cabrera, su esposo, aún recuerda el día en que Alexandra hizo su primera sustentación ante el Fondo Emprender, “luego de largas jornadas de trasnochos, por primera vez en la vida vi llorar a mi esposa. Le negaron la financiación del proyecto; pero ella, con todo el animo y todas las ganas, luego de unos meses volvió a presentar el proyecto hasta lograr la aprobación definitiva”.

    La planta panelera tiene un área de aproximada de ¾ cuartos de hectárea, la cual generó 79 millones de pesos durante sus dos primeros meses de funcionamiento, a través de la producción y venta de 30.330 kilos de panela. 

    “Fui criada en este medio, mi papá fue trapichero toda su vida, entonces es mi estilo de vida. También soy consciente de la necesidad de certificar nuestro trabajo, por eso nos formamos en el SENA, así que sacamos el registro Invima, que nos certifica en la fabricación, empaque y exportación de panela con destino al consumo humano”, apunta la emprendedora. 

    La innovación fue un aspecto crucial para la escogencia del proyecto. La planta panelera cuenta con un molino autolubricado con piezas de acero y una cámara war que permite que el bagazo que sale del molino sea quemado directamente en la hornilla, evitando así la proliferación de plagas ya que no se almacena el bagazo. Además reduce la utilización de 11 pailas a tan solo 6.

    Datos y cifras en Nariño

    Durante el 2017 la regional del SENA en Nariño generó importantes resultados en beneficio de la comunidad, como la asignación de más de 4 mil 300 millones de pesos a emprendedores del departamento, que crearon 254 empleos directos a través de 51 nuevas empresas como la de Alexandra, consolidándose como referente regional en materia de emprendimiento. 

    Somos los principales jugadores del emprendimiento en la región con la modernización del modelo SENA - SBDC, que desarrolla un esquema de formación de talla internacional con el apoyo del Babson College - Massachusetts. Estas iniciativas empresariales han generado significativos resultados evidenciados en la última rueda de negocio realizada en noviembre, donde se consolidaron 82 contactos comerciales por más de 482 millones de pesos”, indicó Sara Ángela Arturo González, directora del SENA en Nariño.

    Estos alentadores datos muestran que es posible construir un territorio de oportunidades con la participación activa de la comunidad, el sector público, sector privado, gremios todo un equipo humano que trabaja en el SENA por el bienestar y el desarrollo de la región.


    Damián Acosta/GM.
​​


​​​​​​​​​​​