Feria de jóvenes emprendedores

Pereira (Risaralda)
    martes, 20 de octubre de 2015
    Se trata de un ejercicio que integra la teoría y la práctica. Tiene un único objetivo: aplicar la formación en procesos simulados y reales.
    Feria de jóvenes emprendedores
    Cada año se realizan mínimo tres ferias similares. En ellas participan empresas donde los aprendices realizan su etapa productiva.
    ​En el SENA existe una gran cadena de apoyo. En el caso de Risaralda, aprendices que simultáneamente hacen los grados 10° y 11 en instituciones educativas adscritas al Programa de Articulación con la Media, crean empresas didácticas –o simuladas– en las que realizan sus prácticas reales.

De esta manera prestan asesoría a las demás empresas creadas por los aprendices de otros grupos en formación y así aplican la formación adquirida en el SENA. En este círculo virtuoso, todos los aprendices conocen, aprenden y se empoderan de los trámites para la formalización empresarial.

“Es sencillo: se busca empoderar a los jóvenes para que sepan cómo emprender bajo un marco legal y formalizado”, afirmó César Augusto Cano Echeverry, coordinador del Programa de Articulación con la Media en Risaralda.

Deisy Verónica Ibargüen Mosquera, estudiante de grado 11 en la Institución Educativa Matecaña, quien se forma en el programa Técnico en Asistencia Administrativa y es la directora de la Notaría Única Matecaña.

Ella, junto a cinco estudiantes más, ha ejercitado su aprendizaje con variados servicios como otorgamiento de poderes, contrato de arrendamiento, autenticación, elaboración de documentos privados, escrituras y declaraciones juramentadas, entre otros procedimientos.

​​La cita es este jueves 22 de octubre de 2015, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el coliseo de la sede regional del SENA en Pereira, Carrera 8ª No. 26-79.​

“Primero les preguntamos a los compañeros si van a constituir la empresa como S.A.S. (Sociedad Simplificada por Acciones) o por escritura pública; después les explicamos en qué consiste todo el trámite”, explicó Deysi Verónica.

Por su parte, Laura Melina Serna, del grado 11 en la Institución Educativa San Vicente Hogares la gerente del proyecto Centro de Recursos Educativos de Articulación (CREAR). Su función principal es dar charlas de motivación a otros jóvenes emprendedores de su colegio.

“Este año hemos llegado a 232 estudiantes y creado un campus virtual donde hemos asesorado a 690. Hacemos ejercicios, interactuamos y les llevamos diversión fomentando la comunicación asertiva que es la más amena. Además, un taller sobre administración y la estrategia Negociando con tiburones para despertar habilidades gerenciales”, dijo Laura, de 16 años, La feria se divide en dos: una parte estará enfocada a la formalización de cinco empresas didácticas ante notarías, cámaras de comercio y entidades bancarias didácticas –ya constituidas– de las instituciones educativas Matecaña, Samaria, Carlota Sánchez, Santa Maria Goretti, Escuela de la Palabra, Aquilino Bedoya, Instituto Kennedy   y el Instituto Nacional de Educación Media (INEM) Felipe Pérez.

La otra, es una rueda de negocios preparada por las empresas didácticas creadas en el Centro de Comercio y Servicios del SENA. En esta actividad participan 64 aprendices asesores de las empresas didácticas quienes harán el ejercicio integrador de teórica práctica ante 64 clientes o compradores, junto a 30 asesores encargados de la formalización y legalización de las empresas didácticas.

“En diez años hemos logrado que los aprendices y estudiantes puedan efectuar trámites de notarías, cámaras de comercio y bancos, con fines de legalización y formalización. Esto es lo que  vamos a mostrar en la feria Nuestras metas, nuestros sueños”, explicó Rocío López Alzáte, subdirectora del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Risaralda.

Otro de los factores de éxito de la formación, por proyectos con empresas didácticas, es la dinamización de los programas formativos que hacen parte de las redes de conocimiento de la Entidad: Red Administrativa y Financiera; Red Logística y Transporte; Red de Comercio y Ventas; Red Hotelería y Turismo;  y Red de Salud y Servicios Personales.

A estas redes de conocimiento pertenecen empresas didácticas como Estación del Café, del programa Mesa y Bar; Spa SENA, del programa de Peluquería y Estética; y Salud Vital del programa de Enfermería.

GEC/cbj/agf